Luis Abinader

 Aspirante por la nominación a la candidatura presidencial  Partido Revolucionario Moderno PRM

 

Propuesta

Sobre migración: “Primero se debe cumplir con la Ley de Migración; segundo, desarrollar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores una campaña internacional para que las potencias comprendan que República Dominicana sola no puede cargar con el problema haitiano, y en los sectores donde hay mayor trabajo de inmigrantes haitianos, como es el caso de la agricultura, establecer un programa de dominicanización del trabajo agrícola”


“Nuestro país comparte frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, que es Haití.  ¿Cómo es posible que nosotros sin escrutinio, sin estudiar este pacto lo vamos a firmar cuando podemos poner a la República Dominicana en mayor riesgo del que está actualmente?”  “Si en el país se cumpliera la Ley de Migración no existiera un indocumentado”, subrayó Luis Abinader

Verás:

-Sobre el pacto migratorio

-Elección de los jueces de la SCJ y TC

-La Deuda pública

SANTO DOMINGO.-Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se opuso ayer a que el Gobierno firme el Pacto Global Migratorio propuesto por las Naciones Unidas, al considerar que este sería lesivo para el país que comparte frontera con Haití.

“Nuestro país comparte frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, que es Haití.  ¿Cómo es posible que nosotros sin escrutinio, sin estudiar este pacto lo vamos a firmar cuando podemos poner a la República Dominicana en mayor riesgo del que está actualmente?”, argumentó en una entrevista concedida a estudiantes de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Abinader, quien es Egresado Destacado de la licenciatura en Economía del INTEC, dijo que la frontera domínico-haitiana tiene graves dificultades y no se ha podido controlar con eficiencia la entrada de haitianos de forma ilegal al país. Cuestionó que se pretenda firmar el Pacto Global Migratorio cuando el país posee una Ley de Migración que “no cumple”. “Si en el país se cumpliera la Ley de Migración no existiera un indocumentado”, subrayó.

Cuando le preguntaron sobre su propuesta para solucionar el problema de la migración irregular haitiana dijo que “primero se debe cumplir con la Ley de Migración; segundo, desarrollar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores una campaña internacional para que las potencias comprendan que República Dominicana sola no puede cargar con el problema haitiano, y en los sectores donde hay mayor trabajo de inmigrantes haitianos, como es el caso de la agricultura, establecer un programa de dominicanización del trabajo agrícola”, explicó.

Elección de los jueces de la SCJ y TC

 Abinader dijo que la posición del PRM es que los jueces que sean electos no respondan a intereses políticos. “Queremos personas preparadas, jueces de carrera, independientes, honestos y eficientes”, precisó, al tiempo de aclarar que sin una Justicia independiente que fortalezca la institucionalidad del país no se podría garantizar verdaderos niveles de desarrollo. Asimismo, dijo que para atacar la corrupción se necesita un Ministerio Público independiente que luche contra la impunidad, con un procurador que no sea nombrado por el Presidente.

Deuda pública

 En el ámbito económico, Luis Abinader, señaló que el problema de la deuda dominicana no es su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), sino que hoy se paga en interés de la deuda el 32% de los ingresos tributarios, es decir “hoy se están pagando 32 pesos de cada 100 pesos que pagamos todos en impuestos”, explicó y dijo que Banco Central está tomando nueva deuda para pagar los intereses de la deuda del país.


La entrevista realizada a Luis Abinader, tercera de la primera temporada de “Encuentros en Radio INTEC”, será transmitida el viernes 7 de diciembre, a las 11:00 A.M., en el programa “La Cosa como es”, que produce la periodista Edith Febles, por Teleradioamérica, canales 12 y 45.

Fuente El Día