PRM
Noticia

Luis Abinader: “Propongo hacer un gobierno sin odios El único interés es que la República Dominicana se desarrolle”

 

luis el caribePROMETE IMPULSAR UNA FABRICA DE EMPLEOS, REDUCIR EN 20% LA DEUDA Y SUBIR EN 30% LOS BENEFICIOS DE SOLIDARIDAD.

santo domingo.- Antes de ocupar el asiento central del escenario preparado para una amplia entrevista, Luis Abinader, principal candidato presidencial de la oposición, se ocupa de saludar a cada uno de los presentes y con su cercanía da la impresión de que conoce directamente a cada persona. Terminados los saludos, toma asiento, se acomoda el vestuario y la jovialidad desaparece para dar paso al conversatorio que se extendió por más de una hora.

En cada respuesta se muestra cauteloso, evita las confrontaciones con sus entrevistadores, pero defiende con firmeza sus planteamientos y hasta bromeó cuando se declaró como un periodista frustrado, para expresar su admiración por la profesión.

“Yo le pido a la población dominicana que confíe en el cambio que viene, en nuestras propuestas, en nuestras ideas. Tenemos los mejores hombres y mujeres para administrar bien este país. Nuestro gobierno será sin odio, el único interés es que la República Dominicana se desarrolle”. La cita recoge el mensaje de Abinader al concluir el encuentro.

¿En los últimos 20 años se han estado planteando los mismos temas como si la nación dominicana estuviera estancada? Inició la entrevista el director de este diario, Osvaldo Santana.

“Estoy de acuerdo con esa afirmación”, respondió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Lo que se necesita es un cambio del modelo”, argumentó para dar paso a lo que propone para enfrentar los males ancestrales del país, con la generación de empleos en el centro de su oferta.

“Se deben impulsar las áreas de la economía que generan empleos… Hasta que no cambiemos hacia un modelo de generación de empleos, no se va a disminuir la pobreza”, aseguró.

Sostuvo que un gobierno encabezado por él sería una especie de “fábrica de empleos” que impulsará junto al sector privado. Abinader consideró que el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana en los últimos 12 años es similar al de los países de América Latina que han reducido sus niveles de pobreza, pero que en el país eso no ha ocurrido. Dijo que con esa finalidad impulsará desde la Presidencia las áreas que crean más plazas de trabajo como los sectores turísticos, construcción e industrial”. “Hoy estamos peor que hace 12 años”, aseguró. Sostuvo que a pesar de que la economía ha crecido se mantienen los mismos niveles de desempleo.

Otra oferta de su propuesta es la reprogramación del gasto público.

“No se puede seguir gastando mal”, subrayó. “Nosotros estamos proponiendo subir en un 30% lo que se llama el programa Comer es Primero y ese es un compromiso que tenemos, de aumentar ese bono y todo el paquete del Programa Solidaridad”, expuso el político, economista y candidato presidencial.

Igualmente, dijo que implementará un proyecto especializado para erradicar la pobreza extrema. “Con 6 mil 700 millones que se inviertan anualmente eliminamos la indigencia en este país”, dijo.

En el encuentro participaron además, el subdirector de elCaribe, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte y la editora del portal, Sandra Guzmán.

“En 24 horas han asaltado 3 mujeres de nuestro equipo”

Como forma de ilustrar los niveles de inseguridad que vive el país, Abinader apeló a los casos que le han tocado de cerca. Dijo que tres damas de su equipo político habían sido asaltadas en las últimas 24 horas. “Las mujeres son las más sufridas con este tema de la delincuencia, todo el país lo sufre, pero más las mujeres”, aseguró.

Abinader dijo que para enfrentar esa situación es necesaria una reforma integral de la Policía Nacional y mejorar los salarios de los agentes del orden.

Igualmente, criticó la política de seguridad de la gestión de Medina porque ha sido la “cenicienta de este gobierno”.

Bajará la deuda en 20 % en 4 años

El candidato presidencial del PRM dice que su plan de manejo de la deuda del Estado contempla no seguir tomando préstamos para pagar intereses. “Nosotros con los ahorros internos vamos a pagar los intereses y los niveles de deuda que vamos a tomar nunca serán mayores que el pago del monto principal porque no vamos a detener el crecimiento”, dijo.

Explicó que con esa fórmula lograrán pagar la deuda gradualmente sin que se produzca un shock en la economía. “Con un crecimiento de un 5 a un 6 % que tendrá nuestro gobierno al final del periodo vamos a tener una reducción de la deuda entre un 20 % y un 30 % en términos relativos”, detalló.

Dijo que un pacto fiscal hay que reformar el gasto público y luego evaluar la presión fiscal. Dijo que en algunos casos se reducirán los impuestos para aumentar las recaudaciones.

“Danilo seguirá bajando y nosotros subiendo”

¿Qué piensa hacer para cruzar la raya, porque el presidente Medina aparece favorito en todas las encuestas? Cuestionó Santana al candidato opositor.
“Son cada vez más los dominicanos que se están dando cuenta de que este es un gobierno de publicidad que no ha mejorado ninguno de los problemas fundamentales. El PLD va a terminar en estas elecciones en menos de un 45% según las proyecciones”, respondió el político. Aseguró que esa es la proyección de los estudios de medición que maneja su equipo. “Ellos van a seguir bajando y nosotros vamos a seguir subiendo, eso dicen todas las proyecciones que se han hecho”, dijo. Cuestionado por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, de que algunos especialistas de la estrategia política han criticado su manejo, Abinader ofreció una respuesta política. “Yo agradezco a todo el que nos de asesoría, pero nosotros tenemos nuestra propia estrategia que nos ha dado resultados”.

Por Yanessi Espinal

De El Caribe

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.