Altas Cortes

SANTO DOMINGO.-  El día de hoy, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a los nuevos jueces miembros del Tribunal Constitucional.

Aquí le presentamos los perfiles profesionales y cargos desempeñados por los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional.


Los nuevos jueces del Tribunal Constitucional. Javier Cabreja y Amelia Deschamps

Alba Luisa Beard, elegida como miembro del Tribunal Constitucional

Alba Luisa Beard. Elegida como miembro del TC
Alba Luisa Beard.
Elegida como miembro del TC

Es licenciada en Derecho con un magíster en Procedimiento Civil, un postgrado en Derecho Procesal Civil, otro en Derecho Procesal Penal y Formación Judicial por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta formación la complementa con un diplomado en Derecho Penal, un diplomado en Derecho Procesal Constitucional, Procesal Penal y Derecho; además de esto realizó un diplomado en Derecho Constitucional.

De 1996 hasta 2003 ejerció el derecho en el Bufete Dr. Montero y Asociados en materia penal, civil, laboral y administrativa.

De 2003 a 2005 se desempeñó como procuradora fiscal adjunta en el Distrito Nacional.

En la Procuraduría General de la República, específicamente en el Ministerio Público, ha sido coordinadora de las unidades de Abuso Sexual, Falsificación y Violencia de Género. También estuvo como encargada de Investigaciones Especiales.


José Alejandro Ayuso, elegido como juez miembro del Tribunal Constitucional

José Alejandro Ayuso.
Elegido como juez miembro del TC

Es un abogado y consultor con más de veinticinco años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de viceministro.

En la actualidad se desempeña como profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); es socio fundador de la firma de consultores legales ALDELAY GROUPE; y presidente de la Fundación Equidad, Inc.

Su formación en Derecho Internacional y Derecho Económico, complementada con estudios en Derecho Constitucional y diplomados que incluyen un Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y una Especialidad en Derecho Constitucional Dominicano.

Otros diplomados que complementan su formación son: Estudios Doctorales (D.E.A.) sobre el Derecho Internacional del Desarrollo Universidad René Descartes (Paris V); Especialidad Balance y Puesta en Práctica de la Convención de Lomé IV. Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP); Iniciación a las Ciencias Jurídicas del Desarrollo; Máster en Derecho Internacional. Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille.

Su trayectoria en el sector público incluyen funciones como asesor del Ministerio de Industria y Comercio para asuntos constitucionales y regulatorios; asesor del Senado de la República como Consultor Enlace de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas para la evaluación del impacto y de las perspectivas del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA; director Legal de las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edesur y Edenorte, entre otros.


Domingo Antonio Gil, elegido juez del Tribunal Constitucional

Domingo Antonio Gil. Elegido juez del TC
Domingo Antonio Gil

Egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el año 1978, mención Cun laude, estudió en Francia donde obtiene un doctorado en Derecho de trabajo y Seguridad Social, en la universidad de Estrasburgo en octubre de 1982.

Diplomado en Derecho Comparado, maestría en Protección de los Derechos Fundamentales y en Derecho Constitucional.

Profesor en la Universidad Católica Madre y Maestra desde el año 1983.


Miguel Valera Montero, elegido juez miembro del Tribunal Consitucional

Miguel Valera Montero. Elegido juez miembro del TC
Miguel Valera Montero.
Elegido juez miembro del TC

Abogado en ejercicio graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el año 1999, realizó una maestría en la universidad de Houston, maestro de introducción al derecho y de maestría.

Carrera Profesional y Experiencia Laboral

Comenzó su carrera de abogado como asociado para dos de los bufetes de abogados dominicanos más prestigiosos de la República Dominicana. Posteriormente, se desempeñó como abogado interno en PUNTACANA Resort & Club hasta que volvió a ejercer desde una Firma de Abogados cuando fundó De Camps Vásquez & Valera. Es árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Disputas de Santo Domingo; Cámara de Comercio y Producción y se desempeñó como miembro de su Junta Directiva en 2012.

Educación y Reconocimientos

El Lic. Valera obtuvo su título de derecho (J.D.), Summa Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y su Maestría (LL.M.) del Centro de Derecho de la Universidad de Houston como un becario J. William Fulbright.

Membresías y Posiciones Docentes

El Lic. Valera ha mantenido una activa participación académica a lo largo de su carrera. Desde 2004, ha sido profesor de la PUCMM, tanto en Santo Domingo como en Santiago, en los niveles de licenciatura y postgrado, impartiendo cursos, como introducción al derecho, derecho económico público, sanciones administrativas, derechos fundamentales y procedimientos constitucionales. Colabora constantemente como orador o instructor en cursos legales para actividades y congresos legales preparados por organizaciones sin fines de lucro y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Desde el 2012 es miembro de la Junta del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) y también es miembro fundador.

Publicaciones

El Lic. Valera es autor de los libros “Decisiones Constitucionales del Poder Judicial” (2013), “Derechos Fundamentales, Deberes y Garantías en la Constitución de 2010” (2012), “La Revisión Judicial Concentrada en la República Dominicana” (1999). Ha publicado varios trabajos de investigación como colaboraciones de libros, como «Reflexiones sobre el procedimiento de enmienda constitucional para el restablecimiento de un segundo período presidencial consecutivo» (Doctrina constitucional y administrativa del Estado de derecho social y democrático: Liber Amicorum Allan R. Brewer Carias – 2016); “Breve revisión e hitos históricos de la Revisión Judicial Concentrada iniciada por Petición Directa en la República Dominicana” (Anuario 2015 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana); “Decisiones en Materia Constitucional… 13 años después” (Constitución, Justicia Constitucional y Procedimiento Constitucional: Liber Amicorum Juan Ml. Pellerano Gómez – 2014); “Justicia constitucional en una democracia presidencial” (Presidencialismo y democracia en la sociedad dominicana – 2012); “Reflexiones sobre la acción de revisión judicial abstracta en la República Dominicana” (Memorias para el VII Encuentro Iberoamericano de Derecho Constitucional Procesal – 2011).

También ha publicado varios artículos en revistas especializadas en derecho y revisiones orientadas al comercio, como «Lo que todo empleador necesita saber sobre el Salario» y «Lo que todo empresario (y toda persona) debería saber sobre la nueva regulación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo». (tanto en la revisión de la Cámara de Comercio Oficial de España en la RD), “Revisión judicial y la derogación implícita de leyes”, “Aspectos esenciales de la acción directa para la revisión judicial”, “El recurso administrativo obligatorio antes de la administración tributaria «,» ¿Es posible un procedimiento ante terceros ante los Tribunales de Bienes Raíces? «,» ¿Es la decisión del Tribunal Supremo N ° 34 a partir del 21 de febrero de 2001 una decisión eficiente a favor de los empleados? Revisión desde el punto de vista de Derecho y Economía”,“ Comentarios a la Ley Núm. 3-02 del Registro Mercantil ”,“ Transferencia de impuestos ”y más sobre asuntos administrativos, fiscales y constitucionales.

El Lic. Valera también tiene una amplia experiencia representando y asesorando a clientes en asuntos relacionados con fusiones y adquisiciones, transacciones comerciales, derecho laboral, inversión y desarrollo de bienes raíces y proyectos inmobiliarios, planificación y asesoría fiscal, así como en derecho corporativo. Ha trabajado repetidas veces en transacciones y litigios con componentes que involucran diferentes jurisdicciones, razón por la cual tiene experiencia y se siente cómodo trabajando con abogados de firmas extranjeras y de departamentos internos de entidades multinacionales. El Lic. Valera trabajada con clientes en la industria de hospitalidad y turismo, en proyectos de desarrollo inmobiliario e inversiones en el sector, así como en los sectores de finanzas y comercio internacional; con organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y proveedores de bienes y servicios, tanto a nivel local como internacional.

Fuentes

Revista 110

 De Camps Vásquez & Valera