Dirigentes de partidos de oposición y miembros de la sociedad civil
criticaron el hecho de que el mandatario reconozca que el narcotráfico ha penetrado las instituciones del Estado.

Dirigentes de partidos políticos de la oposición y miembros la sociedad civil reaccionaron ayer a las declaraciones emitidas el pasado jueves por el presidente Danilo Medina, criticando el hecho de que el mandatario reconozca que el narcotráfico ha penetrado las instituciones del Estado.

Los militantes de los partidos y organizaciones como Participación Ciudadana (PC) piden la implementación de un plan que asegure la frontera terrestre, marítima y aérea del país que evite que ese flagelo siga penetrando al territorio dominicano.

“Es grave que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se constituya en un actor de denuncia en la penetración del narcotráfico en las instituciones que él dirige, y que al tiempo que denuncia, no presenta políticas que conduzcan a contrarrestar la penetración del crimen y el narcotráfico en las instituciones del Estado que tienen responsabilidad con la seguridad”, expresó el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, citando este enfoque como un primer elemento.

Resultado de imagen para Participación Ciudadana, Carlos Pimentel,

Convocar al Consejo de Seguridad

Pimentel señaló que el segundo elemento sería que el Presidente se aboque a convocar al Consejo de Seguridad y Defensa que manda la Constitución de la República, de manera que pueda tener un órgano en el orden estratégico que lo pueda orientar con relación a las amenazas a la seguridad como es el narcotráfico, el lavado y la corrupción.

“Porque las declaraciones del Presidente indican claramente su desconocimiento de los principios básicos relacionados con las políticas de seguridad y, obviamente, pone en manifiesto que el Estado dominicano no tiene una política de seguridad que pueda afrontar las amenazas como es el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, que son las amenazas reales que tiene la República Dominicana en los actuales momentos”, dijo.

Luis Abinader

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que tanto el presidente Danilo Medina como el expresidente Leonel Fernández, quien también se refirió al tema, “han debido pedir perdón al pueblo al fallarle por no desarrollar una lucha efectiva en contra del narcotráfico y la delincuencia”.

Afirmó que ambos jefes de gobierno del PLD reaccionan de manera evasiva, e insustancial ante los últimos grandes escándalos sobre narcotráfico y la escalada delincuencial que afecta al país.

Ayer, luego de que el presidente Medina alegara que el narcotráfico ha permeado a diversos sectores del país, incluyendo a los cuerpos armados y de inteligencia, y a personas de cuello blanco, y atribuir también el hecho a los delincuentes deportados de Estados Unidos, Abinader consideró “tardías e insuficientes” esas explicaciones.

Ramón Rogelio Genao

Resultado de imagen para rogelio genao

“El PRSC considera que es impostergable la implementación de un plan que asegure nuestras costas, puertos, aeropuertos y sobretodo, nuestra frontera terrestre como principal entrada de la droga al país, además de fortalecer las instituciones que rehabilitan los adictos y combaten el tráfico en sus diferentes niveles micro, macro, etcétera, sobretodo educar nuestros jóvenes sobre los males de la droga y esa no debe ser una misión exclusiva del gobierno sino que la debemos asumir como pueblo, como nación”, planteó el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

Indicó que ciertamente el narcotráfico ha evolucionado en la República Dominicana desde el momento en que el país dejó de ser un puente hacia Europa y Estados Unidos para pasar a ser, además, de un mercado para el consumo ya apreciable “y los servicios se pagan en especie (droga) que debe ser colocada localmente”.

“Esto ha generado una gran estructura local que ha permeado nuestra sociedad y el aparato estatal. De ahí nace el famoso narcotráfico que, sin lugar a dudas, es un vector que aumenta la violencia, criminalidad y el auge de la delincuencia. En esa estructura hay de todo, cuellos blancos, militantes, funcionarios y gente del sector privado”, refirió.

Wellington Arnaud

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, calificó de funestas las declaraciones del presidente Danilo Medina respecto a la delincuencia y dijo que con estas se declaró incompetente para enfrentar este flagelo que tanta intranquilidad y desasosiego provoca a los dominicanos, pero que, además, evidencia en que su gobierno no hay una política pública de seguridad ciudadana. “Siendo el presidente de la República quien dirige el Poder Ejecutivo, es imperdonable que quiera culpar al crimen organizado y a los dominicanos deportados”.

Ito Bisonó pide fortalecer las Fuerzas Armadas

Resultado de imagen para Ito Bisonó pide fortalecer las Fuerzas Armadas

El aspirante presidencial, Víctor (Ito) Bisonó criticó que el gobierno nacional no tenga un plan para hacer frente al incremento de la inseguridad y hechos de violencia, así lo aseguró durante la transmisión de su programa interactivo “De Cerca con ito” a través de FacebookLive. “En las primeras dos semanas de este año van 13 muertos por ajustes de bandas y narcotráfico, entre ellos un coronel de la policía en Baní, en La Romana aparecieron tres hombres quemados en un vehículo, le cayeron a tiros a un carro con cuatro agentes penitenciarios, en el barrio Simón Bolívar hubo un intercambio de disparos y mataron a tres más, todo eso y aquí no ha pasado nada”. Cree que se deben fortalecer los cuerpos policiales y las fuerzas armadas con mayor formación y tecnificación para que se aplique “mano dura”

Fuente El Caribe