Ley de partidos sin salida por líos PLD

Ley de partidos sin salida por líos PLD

27
0
Compartir

Ley de partidos sin salida por líos PLD

La obstinada diferencia entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández sobre el método para realizar las primarias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene estancada la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Esta mañana el diputado Juan Quiñones, vocero del grupo de Fernández en la Cámara de Diputados, calificó de inaceptable que en la reunión del pasado viernes el ‘danilismo’ tratara de “colar” un documento en el que daba facultad al Comité Político del PLD de elegir el tipo de padrón para elegir los candidatos de la entidad.

Mientras hoy el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, informó que la reunión de esta tarde con el presidente del Senado, los voceros de los partidos y miembros de la comisión especial que estudia la Ley de Partidos fue pospuesta para mañana al mediodía.

Quiñones sostuvo que las pretensiones de los seguidores de Medina de buscar mecanismos para facultar al máximo órgano de dirección de los partidos de escoger el tipo de padrón a utilizar “impidió prácticamente que la pieza se consensuara porque realmente ya todos estamos de acuerdo en que los candidatos deben ser electos mediante primarias”.

UN APUNTE:

Reunión suspendida
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que la reunión de esta tarde con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los voceros de los partidos fue suspendida para mañana.

“Ellos trataron de sorprender a los demás sectores en su buena fe, llevaron un documento en que la máxima dirección de los partidos decidiría el tranque del padrón, esto quiere decir que en el PLD el Comité Político, donde Danilo Medina tiene la gran mayoría, iba a imponer la utilización del padrón de la JCE, o sea que las primarias en nuestro partido serían abiertas y eso es inaceptable”, dijo el legislador leonelista.

También, sostuvo que la posición de los danilistas violaría los artículos 216, 47 y 21 de la Constitución que versan sobre el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegido, así mismo el artículo 43 de los estatutos del PLD.

Quiñones explicó que la suspensión de la reunión de esta tarde se debió a petición del PRM, que pidió más tiempo para ponerse de acuerdo en algunos aspectos de la pieza.
Maldonado

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó la suspensión de la reunión de esta tarde con Pared Pérez y los voceros de los partidos donde se seguiría discutiendo un posible consenso de la Ley de Partidos.

Igualmente informó que “erróneamente se me ha atribuido haber dicho que cada partido elija el padrón, sin embargo, lo que he dicho es que cada partido decida la metodología de elección de los candidatos respetando el derecho de asociación y utilizando su padrón interno”

Otro plazo
En la reunión de ayer tarde la comisión especial de diputados que estudia la pieza aprobó solicitar al hemiciclo una extensión por otros 30 días del plazo para estudiar esta pieza, debido a que el tiempo otorgado venció la semana pasada.

Henry Merán, presidente de dicha comisión, informó que se rendirá un informe de gestión al pleno sobre la labor realizada a la fecha y se pedirá les conceda un mes más.