Denuncias Responsables

Dirigentes políticos, líderes cristianos y organizaciones de la sociedad civil comparten las preocupaciones del arzobispo de Santo Domingo de que existe un irrespeto por los poderes del Estado y que ante la falta de independencia entre ellos, podría conducir a una dictadura.

Así lo expresaron, por separados, Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno; el diputado y aspirante presidencial Víctor Ito Bisonó; Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana y el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo.

Carolina Mejía

“Estamos de acuerdo con las declaraciones de Monseñor Ozoria cuando señala que los Poderes del Estado deberían ser independientes y no los son”.  Siendo más específicos, en el PRM rechazamos la intimidación y pretensión de juicio político a jueces del TSE como pidió Reinaldo Pared, procurando controlar la Justicia.  Con el uso de este tipo de tácticas de poder abusivo, el PLD se ha mantenido en el poder”, afirmó Mejía.

Mientras que Bisonó estima que el control de los poderes del Estado en una sola mano es preocupante, aun cuando se haya obtenido de manera democrática.

Control total

“El Poder Ejecutivo tiene control total del Poder Legislativo y con la suma de estos dos, entonces se va por el control de la Justicia, que se quiere mantener de manera personal para que no hayan sanciones ante unos procesos de corrupción que termine con la impunidad”, indicó.

Para el director ejecutivo de PC, monseñor Ozoria ha puesto el dedo en la llaga con este reclamo, que cada día suma más actores y sectores  por la creciente reducción de los espacios democráticos en el país.

Preocupantes altos riesgos

“Son preocupantes los altos a riesgos de que mentes y prácticas autoritarias sigan controlando todas las estructuras del Estado y con eso traten de imponerse y perpetuarse en el poder”, indicó Pimentel.

En tanto que el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica abogó por que se respete la alternabilidad y democracia a lo interno de los partidos políticos de cara a las elecciones del 2020.

Fidel Lorenzo afirmó que predominan intereses de diversos sectores de retener el poder a como dé lugar.

Fuente: N.com.do