“Los medios de comunicación y el periodismo están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia. Deben vigilar las actuaciones de los poderes públicos, promover el ejercicio  y el respeto de los Derechos Humanos; servir de canal de denuncias y reclamos y facilitar el debate democrático y plural de las ideas. El Estado debería ser garante del derecho a la información y a la libertad de expresión. Pero lamentablemente es el principal obstáculo para el ejercicio de esos derechos”.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ, (Centro Montalvo) hizo llamado a preservar la libertad de expresión y de prensa en el país, actualizando y mejorando la legislación vigente sobre expresión y libre pensamiento.

Este esfuerzo se inscribe en un contexto en que la falta de institucionalidad, el irrespeto a la Constitución y las leyes, sumados a la impunidad de los actos de corrupción cuestionan las bases del sistema democrático.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del análisis de coyuntura que el Centro Montalvo realiza el primer sábado de cada mes.

En esta ocasión, tuvo como moderador al padre jesuita Pablo Mella, y como panelistas, a los periodistas Riamny Méndez, Panky Corcino, Adalberto Grullón y el abogado Namphi Rodríguez.

 

La periodista Riamny Méndez analizó las condiciones en que se llevan a cabo las actividades informativas. Dijo que es necesario analizar la calidad y pluralidad de los contenidos de los medios de comunicación y hacer esfuerzos para que se aborden los temas fundamentales para el país y se le de voz a todos los sectores sociales.  Señaló la necesidad de que “las noticias sean más plurales, expresen una mayor diversidad de criterios y de que se garantice la independencia de los periodistas, salvaguardando la profesión periodística ”.

Durante su participación, el periodista de investigación Panky Corcino se dedicó a examinar el marco legal informativo. Indicó que actualmente es muy preocupante el clima de vulnerabilidad en el que los periodistas dominicanos llevan a cabo sus labores después de la sentencia 0075-16 del Tribunal Constitucional, la cual elimina la responsabilidad en cascada. Por esa vía,  esta sentencia exonera de la responsabilidad a los directivos de los medios de comunicación de todas las notas publicadas en un diario. “La referida sentencia advierte, en sus votos disidentes, que los periodistas no se lucran de la publicidad de los medios informativos”. Enfatizó que el ejercicio del periodismo es responsabilidad del periodista, del editor, del director y, por supuesto, de la empresa mediática.

Por su parte, Adalberto Grullón expresó que “los medios de comunicación y el periodismo están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia. Deben vigilar las actuaciones de los poderes públicos, promover el ejercicio  y el respeto de los Derechos Humanos; servir de canal de denuncias y reclamos y facilitar el debate democrático y plural de las ideas. El Estado debería ser garante del derecho a la información y a la libertad de expresión. Pero lamentablemente es el principal obstáculo para el ejercicio de esos derechos”.

“Al entender la importancia y el rol que desempeña la información hoy en día, el poder político y económico se ha dedicado a adquirir y controlar cada vez más medios de comunicación, para ponerlos al servicios de intereses particulares; en este proceso, es importante resaltar el auge que han tenido las plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, convirtiéndose en espacios donde la ciudadanía puede expresarse y debatir de diversos temas sin que la información sea censurada previamente”.

El centro social jesuita concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y enfrentar cualquier intento que afecte el libre ejercicio del periodismo y el libre pensamiento. Asimismo, invitó a usar responsablemente la libertad de expresión con veracidad, mesura y respeto. “Los medios de comunicación tienen el reto de brindar información veraz, crítica y oportuna; de trabajar contra la censura previa y por la independencia. Se necesita una acción decidida a favor del periodismo ético y de investigación.”

fuente Acento