PRM
Noticia

Leonardo Faña: varios productos alimenticios aumentan precio al consumidor por privilegios a Ramón Peralta en su importación.

Los privilegios que recibe peralta para la importación lo han llevado a pasar de dos a 16 empresas. ‘‘En el documento oficial del Contingente Arancelario DR-CAFTA 2016, a la empresa Agrocomercial Import le asignaron 2,662 toneladas métricas equivalentes a 58,564 quintales procedentes de los Estados Unidos, más 22 toneladas equivalentes a 485 procedentes de Nicaragua’’’Dijo que por causas como estas es que una libra de habichuelas que llega a RD$19.00, los dominicanos tienen que pagar entre RD$50.00 y RD$55.00 por libra.  Por igual una libra de ajo que llaga al país a RD$30.00, se vende a RD200.00. También se refirió a la cebolla que se compra a RD$7.00 y se vende a RD$35.00 cada libra..Reiteró que el ministro Administrativo de la Presidencia recibe cuantiosos beneficios económicos que‘‘arruinan el aparato productivo nacional’’El 28 de este mes juez conocerá recurso que por supuesta difamación impuso José Ramón Peralta contra Leonardo Faña, informó Cristóbal Rodríguez, abogado del ministro Administrativo de la Presidencia


República Dominicana.- El presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, reincide en que tiene las pruebas ‘‘de todo cuanto ha dicho’’ sobre la supuesta mafia que dirige el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la importación de productos agropecuarios.

Mostró una relación donde se detallan las importaciones de habichuelas realizadas por Agrocomercial Import, empresa de Peralta.

‘‘En el documento oficial del Contingente Arancelario DR-CAFTA 2016, a la empresa Agrocomercial Import le asignaron 2,662 toneladas métricas equivalentes a 58,564 quintales procedentes de los Estados Unidos, más 22 toneladas equivalentes a 485 procedentes de Nicaragua’’.

Dijo que por causas como estas es que una libra de habichuelas que llega a RD$19.00, los dominicanos tienen que pagar entre RD$50.00 y RD$55.00 por libra.  Por igual una libra de ajo que llaga al país a RD$30.00, se vende a RD200.00. También se refirió a la cebolla que se compra a RD$7.00 y se vende a RD$35.00 cada libra.

Reiteró que el ministro Administrativo de la Presidencia recibe cuantiosos beneficios económicos que‘‘arruinan el aparato productivo nacional’’.

Frente a esta situación, mencionó que los productores de habichuelas, ajo, cebolla y demás rubros alimentarios, ‘‘padecen una aniquilación constante, por lo que la mayoría de los productores se encuentran frustrados y sometidos a un proceso peligroso de endeudamiento’’.

El líder del Partido Revolucionario Moderno en materia agropecuaria opinó que los privilegios que recibe peralta para la importación lo han llevado a pasar de dos a 16 empresas.

Tres condenas

Sostuvo que las acciones de Peralta en el proceso de importación de productos agropecuarios violan la Constitución, la Ley de Función Pública y del Decreto 705-10 que reglamenta la asignación regular del volumen de los contingentes arancelarios.

Faña mencionó las tres sentencias de diversos tribunales del país en las que el ministro Administrativo de la Presidencia y otros funcionarios han sido conminados y se les ha ordenado el cumplimiento del Decreto 705-10.

El 13 de junio del 2016 el Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó a los Ministerios de Agricultura, de Industria y Comercio, Administrativo de la Presidencia y a la Dirección General de Aduanas a cumplir con el decreto 705-10, sobre los volúmenes de los contingentes arancelarios de leche importada desde los Estados Unidos por la empresa Lácteos Dominicanos, que les fueron reducidos arbitraria y sistemáticamente desde el 2013.

Posteriormente Lácteos Dominicanos llevó el caso ante la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en donde se ratificó, el 24 de enero del 2017, la sentencia del TSA y condenaron a los ministerios y organismos estatales al pago de un astreinte de 25,000 pesos diarios a cada una de las instancias estatales, mientras no cumplan con la disposición de asignar los contingentes de importación a la empresa querellante.

Por último, El Tribunal Constitucional declaró válida y conforme a la ley la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que condenó al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio Administrativo de la Presidencia y a la Dirección General de Aduanas.

En esa decisión se obliga a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias a restablecer las cuotas que en el 20134 les correspondieron a Ladom por su historial de importaciones en los últimos tres años.

Aún para las cuotas en el 2017 la Comisión para las Importaciones Agropecuarias continuó bajando la cantidad de leche asignada, que se redujo de 1980 toneladas en el 2013 hasta 700 toneladas en el 2017.

 

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.