Panorama

Las siete empresas dominicanas a las que Haití bloqueó sus cuentas por «irregularidades» acuerdo de Petrocaribe.

Cinco de las compañías son del senador dominicano Félix Bautista. Las otras son Grupo Estrella e IBT Group, una empresa de capital dominicano registrada en Panamá.

Con la decisión del fiscal de Puerto Príncipe, Ocnam Clamé Daméus, siete empresas dominicanas quedaron impedidas de mover sus cuentas bancarias en Haití, producto de las presuntas irregularidades que ocurrieron durante el otorgamiento y ejecución de los contratos en el marco del acuerdo de Petrocaribe.

Las compañías del senador Félix Bautista que fueron afectadas por la medida de la justicia haitiana son Constructora Hadom, Hadom S.A., Construcciones y Diseños, Rofi S.A. y Constructora Mar, mientras que las también dominicanas Grupo Estrella, de Manuel Estrella, e IBT Group, de José Ramón Brea González, fueron incluidas en la lista de 36 empresas con sus cuentas bancarias congeladas.

A través de los fondos obtenidos por el programa de petróleo preferencial, Haití destinó recursos para su reconstrucción, tras el devastador terremoto que afectó a ese país en el año 2010.

Félix Bautista fue acusado de cometer actos de corrupción

En ese país, el senador Bautista recibió contratos para reconstruir el arrasado Palacio Legislativo, los proyectos residenciales Fort National, Bowenfield y Morné a Cabri –que incluía un parque industrial-, la construcción de algunos edificios gubernamentales y el sistema de drenaje La Saline, todos en Puerto Príncipe. Dos auditorías realizadas en los últimos años por el Senado haitiano encontraron que las empresas de Bautista no estaban habilitadas para desarrollar los proyectos porque no se ajustaban a las normas de licitación de Haití, que obligan a las empresas a tener más de cinco años de operaciones para poder acceder a contratos públicos.

Entre tanto, el Grupo Ingeniería Estrella recibió contratos para construir, sobre todo, carreteras y otras vías a lo largo de Haití. Una de las auditorías del Senado, realizada en 2016, indicaba que la empresa había obtenido sus proyectos cumpliendo los lineamientos legales, pero que la comisión parlamentaria había encontrado que los desembolsos de dinero realizados por el gobierno haitiano no se correspondían con los avances de obras como el viaducto de Carrefour, el aeropuerto Les Cayes, el aeropuerto de la isla Iles à Vache, la renovación urbana de la ciudad de Gonaives, St. Marc y Marchand Dessalines y Pétion-Ville.

 

Por su parte, el Grupo IBT, una empresa de capital dominicano registrada en Panamá por el empresario Brea González, obtuvo contratos para construir el hospital de Simbi y el mercado de pescadores de Fontamara. Tal como cuestionaron las comisiones parlamentarias al Grupo Estrella, las auditorías indicaron que el avance de las obras estaba por debajo de los desembolsos de dinero concretados por el gobierno.

Las 36 empresas con presuntas irregularidades

Estas son las empresas a las que se les bloquearon las cuentas. De las 36, siete son de capitales dominicanos:

1.- National Trading Group

2.- AGP Papeterie

3.- Haiti Supply

4.- Kaymit Sales and Services

5.- M&S Créations

6.- Secosa (Supervision, Évaluation et Construction S.A.)

7.- Sada Construction

8.- Beca Engeneering

9.- Consortium Tropic Buil World Wide Holding He JRD Construction S. A.

10.- Constructora Hadom

11.- Groupe IBI-DAA

12.- Milfort Augustin & Co

13.- Sada Construction

14.- Consortio MMC Renter

15.- Gl Consultant

16.- GTC (Groupe Travaux et Construction)

17.- Gilbert Chenet

18.- Grupo Sita (SBL)

19.- RHT Plaza S.A.

20.- Turbo Consulting

21.- Hadom S.A.

22.- Construccionnes y Diseños

23.- Rofi S.A.

24.- Constructora Mar S.A

25.- Études Constructions S.A.

26.- J&J Construction

27.- Sotec

28.- Infratec

29.- Noelsaint Construction

30.- Repsa

31.- IBT

32.- Tropic Bild

33.- General Distribution

34.- General Construction

35.- HL Construction

36.- Ingeniera Estrella S.A.

Fuente Diario Libre