Opinión Por Fernando Mires


» Hacer política significa dominar, antes que nada, el arte de sumar. De nada sirve hablar de Unidad sin practicarla. La Oposición es un compromiso, no una fachada”.

En general, las alianzas unitarias no siguen solo las rutas dictadas por directivas colegiadas. Si así fuera, las alianzas políticas serían simples organizaciones burocráticas.

Es por eso que las funciones de la dirección colectiva suelen asumirla, en determinadas circunstancias, los llamados líderes, es decir, personas a las que por su historial, prestigio o carisma les son concedidas atribuciones para convocar al conjunto unitario sin previa consulta ni deliberación.

Pero hay, como es sabido, dos tipos de líderes: los líderes generales y los líderes sectoriales.

Los primeros son reconocidos por el conjunto de sectores que forman una alianza (por ejemplo, Perón o Chávez). Los segundos son solo líderes de un partido o de un movimiento. Por lo tanto, como ocurre en el caso de los partidos unilaterales, dichos líderes no tienen ningún derecho a imponer liderazgo sobre otros partidos o movimientos que no los reconocen como líderes.

Los auténticos líderes son líderes unitarios, es decir, los que han sido capaces de aunar diversos desacuerdos en función de denominadores comunes, sean programáticos o simplemente simbólicos.

Por esa misma razón, los auténticos líderes han llegado a serlo porque fueron los primeros en respetar la unidad de las fuerzas que dirigían o representaban.

Acuerdos entre las diferentes discordias

Gandhi o Mandela, por ejemplo, ejercieron indiscutido liderazgo gracias a la capacidad que poseían ambos para producir acuerdos entre las diferentes discordias de sus respectivos movimientos. Ellos entendieron que hacer política significa dominar, antes que nada, el arte de sumar. Los que quieren ser líderes y solo conocen el arte de restar, nunca serán líderes.

Y para terminar, un tuit de la profesora María Isabel Puerta: “De nada sirve hablar de Unidad sin practicarla. La Oposición es un compromiso, no una fachada”.

«Solo la unidad en la lucha asegura la derrota del opresor»

Tiempo de la Patria Dominicana

Resultado de imagen para republica dominicana gif

Fuente EL Ucabista