Un total de 29 periodistas han sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México, informó hoy en la ciudad argentina de Salta el presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme. «América Latina se ha convertido en uno de los campos de asesinatos más grandes, donde los periodistas que cubren el narcotráfico y la corrupción política son particularmente vulnerables», advirtió el Instituto de Prensa Internacional (IPI, por sus siglas en inglés)  «La muerte de un periodista es la manera más brutal de silenciar las noticias». Además, que cada una de esas muertes no solo representa una «pérdida para la familia de las víctimas, sino, también, para la democracia»

«La razón por la cual tenemos tantos periodistas asesinados tiene que ver con la impunidad (…)


Verás

-SIP denuncia que 29 periodistas han sido asesinados este año en América.

-Corrupción y narcotráfico, las principales causas de asesinatos de periodistas en América Latina

-Periodista dominicanos  asesinados 2004 – 2015

De acuerdo con la SIP, que comenzó hoy en Salta su 74 Asamblea General, once de los periodistas asesinados este año son mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.

Además, continua desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió Mohme, director del diario peruano La República.

Pese a ello, la prensa está dando muestras de gran vitalidad, puso de manifiesto el presidente de la SIP en la 74 asamblea de este organismo.

La 74 Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema “El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social”.

El presidente del comité organizador anfitrión de esta asamblea es el director del diario El Tribuno, Sergio Romero, quien subrayó que la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.).

Corrupción y narcotráfico, las principales causas de asesinatos de periodistas en América Latina

El 15 de mayo de 2017, el periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán. Más precisamente en las inmediaciones de Ríodoce, el semanario donde se desempeñaba como cronista. Su muerte, junto con la de otros tantos reporteros, fue una prueba más del desamparo al que están expuestos los periodistas no solo de México, sino de toda América Latina, que se arriesgan a denunciar actividades como la corrupción y el narcotráfico.

 

«América Latina se ha convertido en uno de los campos de asesinatos más grandes, donde los periodistas que cubren el narcotráfico y la corrupción política son particularmente vulnerables», advirtió el Instituto de Prensa Internacional (IPI, por sus siglas en inglés) en su reciente reporte sobre los comunicadores que fueron víctimas de la violencia en los últimos 12 meses, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

«En América Latina vemos una mayor impunidad que en Europa. Por un lado, porque en Europa no existe el nivel de violencia contra periodistas que hay en América Latina«, explicó Scott Griffen, subdirector de IPI, en diálogo con Infobae.

«La razón por la cual tenemos tantos periodistas asesinados tiene que ver con la impunidad (…) Esto es algo que muestra que la Justicia no puede resolver los casos», agregó.

Barbara Trionfi, directora ejecutiva de IPI, afirmó : «A menos que los Gobiernos actúen con firmeza y demuestren que no habrá impunidad, los periodistas seguirán siendo blanco de amenazas, torturas y asesinatos».

Datos globales

De acuerdo con el informe publicado por la red global de periodistas, en los últimos 12 meses murieron 88 periodistas en todo el mundo. Seis de ellos, mujeres. De esa cifra, 46 fueron asesinados, en su mayoría, porque estaban investigando casos de corrupción o narcotráficoPor coberturas de conflictos, en tanto, murieron 33 periodistas, y los restantes 9 «mientras hacían su trabajo».

En lo que va de 2018, por su parte, se registraron hasta el momento 32 muertes.

Según el proyecto Death Watch del IPI, hasta 1.801 periodistas han muerto en el cumplimiento del deber desde 1997. El año más sangriento de las últimas dos décadas fue 2012, cuando 133 periodistas perdieron la vida. Un año después, 121.

El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán

El periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

Violencia, corrupción y narcotráfico. Los periodistas que trabajan todos los días para denunciar esas prácticas en México saben que están extremadamente expuestos.

Tan es así que en el último año México fue, una vez más, el país con el mayor número de periodistas asesinados (12).

«México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas. Además allí tenemos un ambiente que es peligroso en sí», indicó Griffen.

El subdirector del IPI aseveró que en esa nación también ha habido un alto índice de impunidad, que llevó a un sostenido incremento de la violencia: «El país evidentemente no es capaz de resolver estos casos».

«Va un año desde el asesinato de Valdez y no vemos ningún progreso. Y lamentablemente eso no es nada nuevo», denunció.

«La muerte de un periodista es la manera más brutal de silenciar las noticias»

Así se refirió Trionfi a los ataques dirigidos que sufren los periodistas que se atreven a denunciar la corrupción. Aseguró, además, que cada una de esas muertes no solo representa una «pérdida para la familia de las víctimas, sino, también, para la democracia».

Además del caso de Valdez Cárdenas, el informe de IPI también hace referencia a tres casos de reporteros que fueron víctimas de la impunidad.

Ján Kuciak, periodista eslovaco del portal de noticias Aktuality.sk, llevaba adelante una investigación sobre la corrupción del gobierno de Robert Fico. El pasado 22 de febrero, el joven fue hallado muerto en su casa, junto con su novia. El asesinato llevó a la renuncia del primer ministro, quien quedó en el ojo de la tormenta.

Ján Kuciak fue asesinado junto cona su novia por investigar la corrupción del gobierno eslovaco

Ján Kuciak fue asesinado junto cona su novia por investigar la corrupción del gobierno eslovaco

Daphne Caruana Galizia

Otro caso similar fue el de la periodista Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa que fue asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017.

La periodista fue la que lideró la investigación de los Panamá Papers de su país y había acusado al Gobierno de cometer actos de corrupción.

Daphne Caruana Galizia lideró la investigación de los Panamá Papers en Malta (Reuters/ Darrin Zammit Lupi)

Daphne Caruana Galizia lideró la investigación de los Panamá Papers en Malta (Reuters/ Darrin Zammit Lupi)

IPI en su informe también mencionó el caso de la periodista india Gauri Lankesh, quien fue asesinada a tiros frente a su casa de Bangalore, en septiembre pasado. La comunicadora en sus publicaciones mostraba una mirada crítica sobre el fundamentalismo hindú en la política, y se oponía al sistema de castas.

De acuerdo con el IPI, «los activistas dicen que los reporteros indios son cada vez más blanco de los nacionalistas hindúes radicales».

Gauri Lankesh fue asesinada en septiembre de 2017

Gauri Lankesh fue asesinada en septiembre de 2017

«Si bien los asesinatos en Europa han atraído la condena mundial y las crecientes demandas de arrestos de los responsables, hay docenas de casos en todo el mundo que han escapado a la atención internacional», apunta el informe del Instituto de Prensa Internacional.

Creciente tendencia del «antiperiodismo»

Griffen concluyó con un factor que, advirtió, es cada vez más preocupante para el ejercicio del periodismo: el aumento de los ataques verbales contra la prensa independiente.

«En muchos países vemos un comportamiento que está creciendo, y es muy preocupante, que es el antiperiodismo; un ambiente contra la prensa independiente. Eso muchas veces es consecuencia de ataques verbales, sobre todo de políticos, de aquellos Gobiernos que ven a los medios como un enemigo, porque están investigando lo que están haciendo esos políticos», aseguró.

Uno de los casos más resonantes señalados por el subdirector de IPI es el de Rusia: «Allí hay impunidad y violencia contra periodistas».

«Utilizan esos ataques para hacer creer a la gente que los medios independientes son enemigos del pueblo», indicó Griffen, quien sostuvo que esto también se ve en países como la India y Filipinas.

«Es una manera de quitar la confianza de la gente en el trabajo de los medios. Y al mismo tiempo, manda un mensaje de que los medios pueden ser atacados», concluyó.

Periodista dominicanos  asesinados 2004 – 2015

ANDÚJAR MATOS, JUAN EMILIO
2004

Medio de comunicación: RADIO AZÚA y LISTÍN DIARIO
Asesinado en Compostela de Azúa el 14 de septiembre, después de informar sobre una ola de crímenes en la ciudad sureña. Mantenía posiciones muy firmes contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

 

LABATA RAMÍREZ, FACUNDO
2006

Periodista freelance
De 54 años, fue asesinado al recibir dos balazos en la espalda en Los Alcarrizos de la ciudad de Santo Domingo el 25 de septiembre. Era corresponsal y periodista independiente en varias emisoras de radio. En los últimos meses venía denunciando acciones de la delincuencia y el narcotráfico de la zona.

 

DISLA FLORENTINO, DOMINGO
2006

Medio de comunicación: CANAL 35 SPORT VISION
Ex fiscal adjunto, comentarista de radio y televisión, fue asesinado a balazos el 28 de agosto, en el poblado turístico de Boca Chica, a 30 kilómetros al este de Santo Domingo.

 

 

http://hoy.com.do/image/article/246/460x390/0/26D827FC-56D2-4464-8519-F42ED394CECE.jpeg

MARTÍNEZ SAN CRISTÓBAL, JOHNNY
2006

Medio de comunicación: EQUILIBRIO
Recibió 23 puñaladas y fue arrojado luego al Río Nigua. Era director de la revista y productor de un programa televisivo del mismo nombre de la ciudad de San Cristóbal. Los ejecutores del crimen, el policía nacional Octaviano Pérez Féliz y Anthony Candelario, admitieron haber cometido el hecho para robarle. Sin embargo, los padres de la víctima vincularon la muerte con las denuncias periodísticas sobre hechos de corrupción que realizaba su hijo.

 

 

GARCÍA REYES, VICENTE NORMANDO [‘AZABACHE’]
2008

Medio de comunicación: TELEUNIÓN
Reportero del programa «Detrás de la Noticia», de Teleunión, asesinado el 7 de agosto en Santiago de los Caballeros, después de recibir varias amenazas de muerte por el contenido de sus trabajos periodísticos (crimen organizado y tráfico de drogas).

 

Resultado de imagen para SILVESTRE DE LOS SANTOS, JOSÉ AGUSTÍN ['GAJO']

SILVESTRE DE LOS SANTOS, JOSÉ AGUSTÍN [‘GAJO’]
2011 Medio de comunicación: LA VOZ DE LA VERDAD | CAÑA TV
Presentador de noticias y director de La Voz de la Verdad, secuestrado en La Romana y luego asesinado el 2 de agosto. Se destacó en la denuncia de casos de corrupción y narcotráfico, en los que involucró a policías y a un

 

Resultado de imagen para LABATA RAMÍREZ, FACUNDO periodista dominicano

ROJAS VICIOSO, NAPOLEÓN
2014 Medio de comunicación: COLOR VISIÓN y CANAL 9
De 52 años, periodista que trabajó en numerosos medios, entre ellos Color Visión y Canal 9, murió días después de haber sido atacado por antiguos miembros de las fuerzas policiales.

 

Imagen relacionada

OLIVO SANTANA, BLAS
2015

Lugar de trabajo: Junta Agroempresarial Dominicana
Hallado muerto el 13 de abril en Piedra Blanca, provincia de Monseñor Nouel. El periodista fue asesinado por miembros de la banda Latin King.

Ver todos

Fuentes

Resultado de imagen para logo prm