Altas Cortes

Crisis de imagen. Conceptos ausentes en la justicia dominicana: Credibilidad, confianza y transparencia

Incluyendo el discurso , los actos protocolares, las bellas poses para la historia, el Poder Judicial celebró su día en medio de críticas, y escándalos que nos presentan las dos caras de una misma moneda, la realidad que vive hoy la justicia dominicana.

2

El magistrado rindió un informe sobre sobre sus logros en el 2018, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, jueces de la SCJ, consejeros del Poder Judicial, invitados especiales, funcionarios y servidores judiciales.

Algunas opiniones sobre el sistema de justicia de la República Dominicana

“Año de la involución”

Para el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, el 2018 fue el “año de la involución judicial”.

“Muy lamentable, un Poder Judicial de capa caída, muchas tareas pendientes, hace falta que sea relanzado, sería por demás positivo que se inyecte sangre nueva en el ámbito gerencial, llámese Suprema Corte de Justicia”, dijo.

La credibilidad como meta

Monseñor Ozoria dice desafío del Poder Judicial es hacer creíble la justicia.

“En sus manos está hacer creíble la justicia del país”, manifestó el monseñor durante su homilía en la Eucaristía que celebró en la Iglesia Nuestra Señora  de la  Paz por el Día del Poder Judicial.

Sistema de justicia no goza de confianza


Por su parte, el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Guzmán, expresó  :  “Fíjense que nosotros tenemos un problema de confianza en la República Dominicana, independientemente de todos los esfuerzos que se hicieron. Los niveles de confianza en la justicia con que cuenta la República Dominicana es el más bajo de la región. Un 21% de los dominicanos solamente cree en el Poder Judicial. Estamos por debajo del promedio”, aseveró.

2 de 10

Resultado de imagen para hipolito mejia

 El expresidente Hipólito Mejía le da un 2 en una escala de diez a la justicia y sugiere al Consejo Nacional de la Magistratura que al retomar la evaluación a los miembros de órgano del Poder Judicial a escoger jueces de carrera. Plantea que la justicia debe contar con personas que dignifiquen ese poder del Estado

 El expresidente Hipólito Mejía dijo que le otorga una puntuación de dos, en una escala de diez,  al desempeño de la justicia en la República Dominicana.

Sugirió al Consejo Nacional de la  Magistratura que vuelva a evaluar a los miembros del Poder Judicial y a escoger jueces de carrera, bajo el entendido de que este sector  debe contar con personas que lo dignifiquen.

El titular del CARD, Miguel Surún

  Manifestó que el sistema de justicia requiere de una intervención inmediata del Estado dominicano y de todos los actores, de forma tal de que con esto se eleven los niveles de efectividad.

“El sistema de justicia de la República Dominicana tiene una crisis de confianza frente a esta sociedad. Tiene una crisis de imagen y definitivamente requiere la intervención inmediata del Estado dominicano y de todos los actores de forma tal de que se eleven los niveles de efectividad de ese sistema de justicia.


Lamentablemente con todas las buenas intenciones que pueda tener el presidente de la Suprema, en materia de garantías procesales, de garantía de los juzgadores, de garantías de los ciudadanos, hemos involucionado en los últimos años y eso es indiscutible”, criticó Surún Hernández.

Juez SPM Juan Tomás Mercedes Payano, dice se necesita una justicia independiente

Juan Tomás Mercedes Payano, juez presidente de la Corte de Trabajo

P1080714

“Deseamos que la justicia sirva a su sagrada finalidad, que es la de garantizar con integridad y rectitud, la paz, la seguridad y la prosperidad de todos los ciudadanos”

El magistrado Juan Tomás Mercedes Payano afirmó ayer que aspira a que la justicia sea cada vez más fuerte e independiente, para que la oscura sombra de la impunidad no cubra a los facinerosos de toda índole que personalizan a la más oprobiosa lacra social que ha creado una generación marcada por la insensatez, la avaricia y la deshumanización.

El juez presidente de la Corte de Trabajo hizo esos pronunciamientos en la audiencia solemne por la celebración ayer del Día del Poder Judicial.

Justicia no responde a la voluntad del pueblo

Miembros del Frente Amplio  de Lucha-Falpo realizaron un extremo acto de protesta contra el edificio  de la Suprema Corte de Justicia, donde serian realizados varios  actos con motivo  del Día del Poder Judicial.

Uno de los  manifestantes dijo que tomaron esa acción en protesta contra la justicia  dominicana, que señaló no responde a la voluntad del pueblo.

“Bueno en el día de hoy que mal celebra el Día del Poder Judicial, el Falpo  y las ligas populares hemos  asumido una acción para llamar la atención del pueblo dominicano. Hemos decidido lanzar mierda justamente a este edificio porque entendemos esta es una justicia de mierda y por eso hemos decidido  lanzar mierda”, dijo  Gabriel Sánchez, vocero nacional del Falpo.

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuentes

El Caribe

CDN

Hoy Digital

La Voz del PRM