La Carnival debe tener un relacionado público, a nivel local, pues el viceministro de turismo, en muchas ocasiones actúa como su vocero, cuando su función es de un funcionario público, que está encargado de supervisar y regular, todo lo atinente a la actividad turística a nivel local. Son muchas las señales, que han sido enviadas a la alcaldía, autoridad portuaria, al Ministerio de Medio Ambiente y hasta la propia presidencia de la Republica, donde el tiempo va corriendo y no se ve a esta problemática, como un estado de emergencia, pues a mayor pérdida de tiempo, mayor es la gravedad del problema.


Desde que llego la Carnival a Puerto Plata, con la instalación de su puerto de cruceros de Amber Cove, en Maimón, estableció como condición, la construcción de la carretera Puerto Plata-Santiago y la solución del vertedero de la ciudad.

Desde esa fecha de la instalación de la Carnival, hasta hora, no se ha visto una señal de solución a las dos condiciones, establecidas y requeridas por dicha empresa a nuestras autoridades.

Las soluciones a esos dos problemas, ha sido a pasito lento, sin que se vea la luz del túnel, siempre hay una justificación para explicar los retrasos de dicho trabajo.

Todas las autoridades conocen la situación del vertedero de Puerto Plata, una calamidad pública, que amenaza las inversiones turísticas de Cofresí, Costámbar y en particular el turismo de cruceros.

Son muchas las señales, que han sido enviadas a la alcaldía, autoridad portuaria, al Ministerio de Medio Ambiente y hasta la propia presidencia de la Republica, donde el tiempo va corriendo y no se ve a esta problemática, como un estado de emergencia, pues a mayor pérdida de tiempo, mayor es la gravedad del problema.

Parece ser que la Carnival no aguanta más y ve agotada su serenidad y ha comenzado a definir algunos pasos para que las autoridades le presten mayor atención a su demanda, en la búsqueda de una solución al problema, que viene afectando su marca, imagen e inversión económica.

La Carnival ha dado un primer paso, dentro de un ambiente de armonía, para presionar a las autoridades, a que tomen mayor carta en el asunto, retirando a uno de sus cruceros, bajo el eufemismo de “falla técnica”, cuando todo el pueblo de Puerto Plata, sabe la gran amenaza que constituye la gran humareda del vertedero local.

Las autoridades locales de turismo, sabían ya con anterioridad de la decisión a tomar por la Carnival, por eso, el ministro de turismo, Francisco Javier García, se vio precisado a suspender una visita que tenía planeada, en Maimón, para dejar inaugurada la parroquia la Milagrosa, de dicha comunidad.

Es dentro de ese contexto, que la Carnival y las autoridades locales de turismo, se entendieron de manera armónica, sobre la base eufemística de la llamada “falla técnica del crucero”; pero a sabiendas de que la amenaza de la humareda, está presente y activa.

Quien dio a conocer por primera vez, el retiro del crucero es el viceministro de turismo, Julio Almonte, quien comunica a la opinión pública, que el retiro del crucero, fue provocado por razones técnicas, de acuerdo a lo comunicado por el capitán del barco.

A partir de esas declaraciones, comenzaron las opiniones reales y las conjeturas, como la del alcalde que la humareda, había cesado a causa de la lluvia, luego la diputada de la oposición Ginette Bournigal, había señalado que la Carnival se retiraría en una semana, de no solucionarse el problema.

Quien da cierre a todas las opiniones, sobre la causa de la suspensión de la visita del crucero al puerto Amber Cove de Maimón, es el vocero de la Carnival, el señor Burstyns, que, a través de un twitter, dice lo siguiente:

“I am so sorry that due to technical issue, Carnival Horizon had to cancel the call to Amber Cove. The ship should be providing you updates shortly”. 6:44 A.M 13 Aug 2018

Estas declaraciones, ponen en evidencia, que la suspensión de la visita del crucero al Puerto Amber Cove, se usó para presionar a las autoridades, en momento en que se iba a producir también la visita del ministro de turismo a Maimón; pero no menos ciertos es, que se convirtió en una noticia viral, recorriendo el espacio más allá de los fines originales, ya que la imagen de la Carnival quedaría más afectada y también la del destino turístico de Puerto Plata.

El vertedero local es una calamidad pública, que viene afectando a inversionistas turísticos de la zona de Cofresí, Costámbar y en particular a la propia Carnival y la ciudadanía.

Se trata de resolver un estado de emergencia, que afecta a todo Puerto Plata y las autoridades, deben actuar con diligencia en la solución de esa problemática.

La Carnival debe tener un relacionado público, a nivel local, pues el viceministro de turismo, en muchas ocasiones actúa como su vocero, cuando su función es de un funcionario público, que está encargado de supervisar y regular, todo lo atinente a la actividad turística a nivel local.

La ciudadanía tiene que ocupar su lugar de luchar por un mejor destino para Puerto Plata y no dejarse llevar por los cantos de sirena, de que la Carnival se retirara de Puerto Plata, cuando todos sabemos que del monopolio, que ejerce esta empresa, solo ella sale beneficiada, unos pequeños grupos de empresarios, funcionarios y políticos negociantes de la política.

La Carnival no se ira, pero continuará presionando la desidia e irresponsabilidad del gobierno y el pueblo seguirá su camino por un mejor destino para Puerto Plata.

 

 

 

 

Por: Juan Francisco Payero Brisso.

Fuente Noti Plata