JCE

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral vigilará la publicidad política y combatirá las publicaciones de noticias falsas (fake news) a través de las redes sociales, previendo que esas informaciones pueden ocasionar trastorno en el buen desempeño del proceso electoral.

info-falsas-noticias

Con este mecanismo de seguridad, el organismo rector de los comicios se adelanta a posibles fenómenos de desinformación en campañas electorales, como ha ocurrido en países como México, Brasil, Estados Unidos, y otros de Europa, donde las “fake news” (informaciones falsas) han perjudicado a candidatos.

Para el experto en tecnología Hidekel Morrisson, el tema de las noticias falsas es una problemática social que impacta en la vida humana, y en el tema electoral es muy sensible porque la utilización de ese método afecta candidaturas, se incide en la decisión del electorado y se generan tendencias basadas en las mentiras.

“Por lo tanto, es muy positivo que en el país se traten de incorporar mecanismos de monitoreo y supervisión de cómo los candidatos y los partidos abordan los temas noticiosos, para identificar cuándo se está haciendo uso de una información que no es correcta y cuándo se utilizan terceros para viralizar ese tipo de noticias”, precisó Morrison. Indicó que existen herramientas que se pueden utilizar para determinar cuándo la información es falsa, sin dejar atrás la complejidad y la dificultad que en esta era de la hiperconectividad plantea el perseguir las noticias falsas.

Unidad de vigilancia

La Junta Central Electoral trabaja en la creación de una unidad de comunicación que se encargará de dar seguimiento en las redes sociales, a los fines de identificar la colocación de publicidad proselitista digital y de facilitar las políticas de orientación y educación electoral, en el ámbito del control del tope de gasto de campaña y de comunicación de esa entidad.

Indicó que se trabaja en la preparación de una propuesta operativa de dicha unidad, para lo cual se realizó un taller internacional con la asesoría de los órganos electorales de México, Panamá y Argentina, los cuales tienen amplia experiencia en controles de los gastos de campaña, manejo de “fake news” en procesos electorales y supervisión de campaña electoral digital en periodos de veda electoral.

Solo vigilará en las redes

El proyecto de la JCE se limitará únicamente a las redes sociales y no incluye medios de comunicación en general.
Respecto a cualquier otro tipo de difusión de contenido a través de las redes sociales y el ámbito digital, la Junta Central Electoral explicó que no son competencias del proyecto que se encuentra en desarrollo, y explicó que desde el mismo no se realizará monitoreo de contenidos de otra naturaleza.

Los 15 días de plazos

La semana pasada el pleno de la Junta Central Electoral otorgó un plazo de 15 días para que cualquier persona, aspirante a cargo de elección popular o empresa dedicada a la colocación de publicidad exterior, proceda de manera voluntaria a retirar el material publicitario político colocado en los espacios públicos a nivel nacional.

La decisión se produjo luego de que la Junta recibiera diversas solicitudes sobre el retiro de vallas, afiches, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares que se encuentran ubicados en distintos puntos del país.

La medida se aplicó en virtud de la prohibición establecida para la colocación de dichos elementos promocionales en el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Fuente El Día