“con esta ley, el Estado dominicano garantizará el acceso a la información e intérpretes en escuelas y universidades que brindarán sus servicios a personas sordas y sus familiares”. Pablo Taveras, vicepresidente de Ansordo


Los beneficios de la ley de lenguaje de señas dominicana

El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo), Liliana Mariotti calificó como “vital” la aprobación de la Ley de Lenguaje de Señas para el desarrollo e inclusión de la comunidad sorda en el país.

Resultado de imagen para lenguaje de sordos

Pablo Taveras, vicepresidente de Ansordo explica que “con esta ley, el Estado dominicano garantizará el acceso a la información e intérpretes en escuelas y universidades que brindarán sus servicios a personas sordas y sus familiares”.

En ese sentido, Mariotti explica que un alto porcentaje de la comunidad sorda deja la universidad porque se les dificulta leer los labios de los profesores o no tienen la posibilidad de pagar un intérprete que los acompañe a clases, cuyo costo oscila entre RD$20,000-RD$40,000 mensual, dependiendo de las horas que asista. Señaló que “por esta razón es vital la aprobación de la ley. Veo como los oyentes avanzan y las personas sordas nos quedamos atrás, pero sin los recursos necesarios es imposible estar a la par”.

Resultado de imagen para apoyo lengua de señas

También, lamentó que muchos profesores universitarios no visualicen a las personas sordas estudiar, no los aceptan en sus aulas porque afirman que atrasarán las clases y “esto los frustra al punto de abandonar la universidad” agregó Mariotti.

El vicepresidente llamó la atención sobre el bajo sueldo que reciben las personas sordas. “Aun cuando logran entrar al mercado laboral, el sueldo es muy bajo y esto los entristece porque sueñan con ser de beneficio para el país”. Continúa con que aquellos que cuentan con título de grado, son destinados a trabajos de limpieza porque muchas instituciones dudan de su destreza laboral como profesionales en el área.

La presidenta enfatizó las capacidades de la comunidad sorda y expresó que no están enfermas, son tan productivos como los oyentes, y agregó “La comunidad sorda se siente discriminada y es nuestro deber y derecho tener las misma oportunidades que los oyentes, sin la ley, no somos nada”.

 

Fuentes El Comercio