Protestas y Reclamos

SABANA DE LA MAR

Paro total en Sabana de la Mar y El Valle en demanda reconstrucción carretera los comunica con Hato Mayor

Bajo el lema “Carretera Ya” el Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos en la Provincia de Hato Mayor, los Sabana de la Mar y El Valle, mantiene paralizada todas las actividades en la zona en demanda de la reconstrucción de la carreta que lo comunica con Hato Mayor, al Este del país.

Paralizada Sabana de La Mar

Desde las 6:00 de la mañana este jueves, se encuentran paralizadas las docencias, el comercio, el transporte, así como todas las actividades productivas de Sabana de La Mar y El Valle, en reclamo del Ministerio de Obras reinicie la reconstrucción de la carretera, columna vertebral para el desarrollo de la zona.

Repudio e indignación a autoridades del gobierno

Presentamos formalmente el repudio e indignación hacia las autoridades, el gobierno y El Estado, en virtud de las condiciones de abandono y destrucción en que se encuentra la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar,

Señala que esa es la principal y única vía de acceso terrestre a las comunidades descritas y que actualmente significa la obra de Estado prioritaria para el completo desarrollo económico, social y ambiental en estos municipios.

Destaca que esta lucha ha pasado a través de todos los gobiernos, empezando por el General Horacio

Vásquez (1924), donde se paralizaron los trabajos de la carretera Hato Mayor-Sabana de Mar, para transferir los fondos de esta a la carretera, Macorís- Rincón.

Señala que en el gobierno de Leonel Fernández (2007) se paralizaron los trabajos de la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar para transferir RD$86,008,909.85 a la Cueva de las Maravillas, para la construcción de avenida de acceso, calles, parqueos y el Aeródromo, Y todos los años de gobierno del presidente Danilo medina, se han asignado millones de pesos, para dicha carretera y no se ha tapado un bendito hoyo y sin embargo los presupuestos anuales reflejan un 100 x 100 ejecutado.

Indica que eso demuestra que todos los gobiernos son iguales, hacen lo que les da la gana, aunque violen la Constitución y las leyes.

Constitución dice

Expone que la Constitución establece que “Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de Todos y Todas”, precisa.

Burlas y violaciones

Recuerda que no obstante a todas estas burlas y violaciones a la ley de presupuesto, en 2017 después de los estragos causado por la tormenta María, el estado declaró la carretera en estado de emergencia, asignando RD$900 millones para su reconstrucción inmediata.

“No sabemos si es que la compañía Contratista a cargo CONIDEC, entendió el mandato al revés, ya que lo único que han hecho es romper lo poco que estaba bueno e ignorar lo que realmente estaba malo, que ahora esta caótico totalmente intransitable, por lo estamos Hartos de que se violen nuestros derechos”, sostiene.

IMG-20190502-WA0004

Paran transporte en Sabana de la Mar-Hato Mayor por mal estado carretera

IMG-20190502-WA0006

Paran transporte en Sabana de la Mar-Hato Mayor por mal estado carretera

El transporte público de pasajeros Sabana de La Mar, El Valle, Hato Mayor fue paralizado en protesta por mal estado de la vía, mientras que para este jueves hay programado un paro general en esas localidades en reclamo de la terminación de la carretera.

Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos de la Provincia, considera que no es posible que compañía Conidec haya recibido RD$180 millones de pesos y solo invirtiera en cuatro alcantarillas cajón sin terminar, 14 alcantarillas sin terminar y tres sin cabezales.

Estado  de la carretera Hato Mayor Sabana de la Mar. Fuente externa

Señala que debido a que la carretera es el único acceso a Sabana de la Mar y el Valle, de donde depende el desarrollo de esos municipios, reclaman que la compañía citada sea sustituida por el Ministerio de Obras Públicas, ya que entiende porque no comenzó por los cuatro puntos más críticos de la vía, donde hay igual cantidad de alcantarillas rotas.

Deplora en un comunicado, que los supervisores de Obras Públicas no ordenaran a la constructora iniciar sus labores en los puntos más críticos.

En tal sentido, si este miércoles no reinician los trabajos de reconstrucción, mañana jueves paralizan las labores productivas en Sabana de la Mar, el Valle y los demás distritos municipales.

La protesta es un derecho

Fuente Hoy Digital