Imagen relacionada

Hace 174 años se aprobó en San Cristóbal la primera Constitución de República Dominicana

Hoy celebramos el día de La Constitución Dominicana

La constitución, tenerla es muy importante, respetarla es asunto de importancia vital para la democracia y la sociedad. Si la tenemos y no la respetamos, la constitución pierde su total esencia. Ella plasma la verdad sobre la democracia y la igualdad.

La Constitución de una  nación, es parte esencial y constitutiva de la misma. La constitución es la base fundamental de un Estado. Representa el tope y punto más alto en la pirámide de leyes y normas que gobiernan en una nación. La constitución es el origen de la legalidad en una nación. Es la base legal del estado donde se encuentran consagrados los deberes y derechos de manera inmune, del ciudadano. Es la reglamentación que rige a todos los ciudadanos, incluyendo a personas de otros países que residan el el país.

Imagen relacionada

Nuestro país cuenta con una constitución,  siendo ésta la base de todo sistema de Normativas y Leyes, contando no solo con los objetivos del estado sino también con los Derechos que tenemos todos los ciudadanos, a su vez las Garantías que nos permiten y aseguran la libertad en muchos ámbitos de la vida cotidiana, siendo éste un conjunto de Obligaciones y Beneficios del cual dependen todos los organismos de la nación.

En la creación de cada Estado que asienta a una Nación determinada, la Constitución es como su nombre lo indica una parte esencial y constitutiva, ya que en este escrito se ponen de manifiesto los objetivos del país, el sistema de gobierno que se adopta como también los Derechos y Límites no solo de cada uno de ellos, sino los que debemos cumplir y tenemos disponibles como simples ciudadanos.

Respetar la la constitución, responsabilidad fundamental

La importancia de respetar la Constitución nacional, es regla determinante del juego político, de las funciones institucionales y de los derechos de las personas y grupos sociales. Democracia y Constitución mantienen vínculos internos por los cuales se trazan las modalidades de conformación de la voluntad popular, lo cual implica que las formas y recaudos constitucionales tienen la entidad de verdaderos contenidos que garantizan la efectividad de la democracia.

El desprecio, entonces, de las formas, procedimientos y competencias constitucionales es un signo de autoritarismo que choca con el mandato constitucional.

El forzamiento de la Constitución, los abusos y las estrategias destinadas a esquivar sus procedimientos y previsiones, el desdibujamiento del equilibrio de poderes, el debilitamiento de la independencia judicial y el relegamiento del Poder Legislativo son todos indicadores que despiertan preocupación, ya que afectan la calidad de nuestras instituciones y demuestran que la ley fundamental de la Nación no es considerada como se debiera.

El respeto de la Constitución exige evitar el recurso de la excepcionalidad y cultivar la búsqueda de consensos básicos.

Es necesario, por lo tanto, recordar que sólo el imperio de la Constitución garantiza un trato igualitario a las personas, respeto a los derechos establecidos y afianzamiento de la Justicia. El diálogo, la búsqueda de consensos básicos, el cultivo de la prudencia y el ánimo de fortalecer la confianza en base a la buena fe, son valores en los que la dirigencia política y social debe perseverar.

Poder Legislativo-Poder Ejecutivo

En este campo, el Poder Legislativo debe actuar con independencia del Ejecutivo ejerciendo la función de representación de los ciudadanos y de control del Ejecutivo que le asigna la Constitución.

A la oposición

A las fuerzas opositoras les corresponde la responsabilidad de presentar opciones constructivas que contribuyan a promover los grandes debates que deben anteceder a las políticas estratégicas destinadas a fortalecer las instituciones, mejorar la calidad de la democracia y promover el progreso económico y social.

Respetarla

La constitución, tenerla es muy importante, respetarla es asunto de importancia vital para la democracia y la sociedad. Si la tenemos y no la respetamos, la constitución pierde su total esencia. Ella plasma la verdad sobre democracia e igualdad. No respetarla, dice todo de aquel que violenta el pilar de normas, que corresponden a nuestra constitución.

Resultado de imagen para dia de la constitución dominicana

Fuentes

Importancia

Scripd

El Clarin