JCE – Elecciones 2020

La judicialización de los procesos electorales de las primarias del próximo 6 de octubre, las asambleas de delegados que se realizarán en ese mes se convierten en una reto para el desarrollo del calendario hacia y después de los comicios del 2020, cuya primera gran cita es la de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Total de cargos en juego

El total de cargos en juego será de 4,113 pero se debe tomar en cuenta que 823 están reservados para la dirección de los partidos que equivalen al 20% según ordena la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 en su artículo 57 párrafo 1.

7 de junio límite para reservas

La fecha límite para la determinación de esas reservas es el próximo 7 de junio.

412 jóvenes

Del total de candidaturas los partidos tienen que postular 412 jóvenes hasta los 35 años de edad, según lo establece la Ley de Partidos en su artículo 54.

La cuota de género establecida en la Ley 33-18 indica que no debe haber menos de un 40% (1,646) ni más de un 60% (2,467) de hombres y mujeres postulados.

Municipales, en juego 3,849 cargos

En las elecciones municipales estarán en juego 3,849 cargos, divididos en 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 regidores e igual número de suplentes, 235 directores y subdirectores de distritos municipales y 735 vocales.

Congresual, en juego 262 cargos

En el nivel congresual estarán en juego 262 cargos divididos en 32 senadurías, 178 diputados, 5 diputados nacionales 7 diputados del exterior, 20 del Parlamento Centro Americano (Parlacen) y 20 suplentes.

Se implementará el voto preferencial en el nivel municipal

Hay que recordar que ahora se implementará el voto preferencial en el nivel municipal, lo que hará más posible el reclamo judicial de los regidores y vocales que se sientan vulnerados en su votación.Los conflictos

El más reciente caso es el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que viene arrastrando un conflicto desde finales de 2017, y ha generado controversiales sentencias en el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, motivando la acusación de desacato y violación de la Constitución por parte del TSE, desde la dirección del PRD y el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.El depósito del padrón

La Junta Central Electoral sometió a consulta por un plazo de 10 días el reglamento Estructuración y Reestructuración de las 158 Juntas Electorales y el proyecto del Reglamento para la Escogencia de Candidatos y Candidatas mediante convenciones o encuestas.

17 de agosto limite padrón afiliados

En el reglamento para candidaturas se establece el 17 de agosto como fecha límite para el depósito de padrón de afiliados para las convenciones de escogencia de candidaturas.

10 al 27 de octubre será la realización de convenciones

Del 10 al 27 de octubre será la realización de convenciones para la escogencia de candidatos. Los partidos depositarán los candidatos seleccionados, en un plazo no mayor a los 15 días laborables después de celebradas, hasta el 15 de noviembre.

Los plazos que siguen

  • 7 de junio. Fecha límite para determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones.
  • 22 de junio. Límite para publicar y comunicar por escrito a JCE los cargos y demarcaciones correspondiente a reservas de candidaturas.
  • 7 de julio. Inicio precampaña para selección de candidatos a cargos de elección popular.
  • 22 de agosto. Fecha límite para entrega a JCE de la lista de precandidatos que participarán en primarias.
  • 6 de octubre. Límite para la celebración primarias internas de partidos políticos.
  • 11 de octubre. Fecha límite para conocimiento del cómputo.
  • 16 de octubre. Límite para proclamación de candidatos electos.
  • 16 de octubre. Límite para toma de decisión sobre solicitudes de reconocimiento de partidos o agrupaciones.
  • 25 de octubre. Fecha para registro en JCE de lista con candidatos seleccionados en primarias.
  • 27 de octubre. Límite para la escogencia de candidatos/as de partidos políticos.

Fuente Diario Libre