Altas Cortes

Creación de la Oficina de Ética Judicial y Transparencia

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la creación de la Oficina de Ética Judicial y Transparencia, la cual tendrá a su cargo ejecutar proyectos relacionados con la transparencia, el acceso a la información pública y dirigir programas preventivos sobre el ámbito ético.

Una nota de prensa de esa entidad indica que la decisión está contenida en la Resolución núm. 31/2018, la cual establece que la entidad actuará como órgano adscrito a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial.

La Oficina tendrá a su cargo apoyar al CPJ y al Comité de Comportamiento Ético en la operatividad normativa que rige la materia, dirigir la política de transparencia institucional y desarrollar relaciones interinstitucionales públicas y privadas, para vincular al Poder Judicial con la sociedad y de manera conjunta difundir lo concerniente al tema.

Asimismo, ejecutar los proyectos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública que sean aprobados por el CPJ; dirigir programas preventivos sobre el ámbito ético, trazar políticas y acciones institucionales que viabilicen la aplicación efectiva de la normativa vigente, con relación al comportamiento ético de los servidores judiciales.

La entidad también tendrá a su cargo implementar a nivel nacional los proyectos que fueren necesarios y realizar una programación sistemática de difusión de los diversos instrumentos éticos que rigen el sistema, con la finalidad de impactar tanto los diversos tribunales y sus integrantes, como los empleados administrativos.

Los presidentes de Cortes de Apelación y equivalentes coordinarán el apoyo logístico departamental de dicha oficina, y tendrán a su cargo colaborar y participar en la elaboración de los programas anuales de difusión del sistema de comportamiento que establezca la Oficina.

Resultado de imagen para justicia secuestrada

El CPJ instituye la celebración de la “Semana de la Ética del Poder Judicial y la transparencia”, escenario en el cual deben tener lugar todos los años, entre los meses de enero a junio, las actividades de celebración a nivel nacional relativas a la materia.

“En las actividades de celebración se debe exponer el estado de la situación real de la justicia y difundir los diversos programas y acciones institucionales vinculadas a la ética y a la transparencia”, consigna la Resolución 31/2018.

Dispone incluir en la evaluación del desempeño de los servidores judiciales el comportamiento ético, sobre la base de los principios que establece el Código que lo rige, con un valor de 10 puntos.

La Oficina de Ética y Transparencia realizará un informe anual, preparará instructivos, formularios y adoptará las medidas necesarias en base a un protocolo previamente aprobado por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial y el Consejo del Poder Judicial.

Además, tendrá operatividad y presencia nacional, con cuyos propósitos la Dirección de Carrera adoptará las medidas de lugar para la implementación y puesta en funcionamiento de las mismas.