El pleno Junta Central Electoral inicia reunión con los representantes de los cinco partidos políticos que irán a primarias el 6 de octubre próximo, para tratar el tema del presupuesto para el proceso.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán explicó este lunes que las elecciones primarias que se proponen celebrar los partidos serán complicadas, por lo que sugiere un acuerdo tripartito para buscar una solución al problema de su financiamiento.

Castaños Guzmán explicó que cuando se aprobó el presupuesto de este año, no estaban aprobadas las leyes de Partidos ni la Electoral, por lo que no se contemplaron los fondos.

Sostuvo que a más tardar el 22 de agosto de este año, los partidos deben presentar la lista ante ese organismo con los aspirantes a participar en las primarias.

Manifestó este lunes que las primarias es una magnífica inversión en educación electoral para el año 2020.

“Necesitamos consenso, recursos, plataforma, logística y tiempo, que es lo más importante”, narró. Explicó que cada partido tiene derecho a reservarse como máximo el 20 por ciento de las candidaturas.

“Tenemos las elecciones consensuadas pero los recursos no. Recuerden que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia falló que las primarias eran inconstitucionales porque no identificaban los fondos para su financiamiento”, dijo Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros del pleno: Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como los directivos del equipo técnico y operativo de los organismos de elecciones.

Dijo que el dinero que se pidió como presupuesto pre electoral se le quitaron unos tres mil millones, no recibimos los ocho mil millones.

Fuente: Noticias SIN