Compartir

Verás:

-“La Ley de Partidos se presume constitucional, por lo que la JCE continuará con su aplicación”

La tecnología a usar para el 2020

Sobre las primarias

Sobre  recurso de inconstitucionalidad 

 NEW YORK.- “La Ley de Partidos se presume constitucional, por lo que la JCE continuará con su aplicación”, así lo aseguró el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán.

El Magistrado Castaños Guzmán destacó varios puntos que engloban el tema de  las elecciones del año 2020 y garantizó que las mismas serán fiables, confiables, equilibradas, bien administradas, justas, transparentes y esclarecidas. En ese mismo sentido, aclaró “que esto es para que no quede duda en la población de que quién resulte ganador es legítimo”.

Para la celebración de las elecciones del año 2020 dijo que “se va a usar la tecnología que sea consensuada con los partidos políticos”. Explicó también que las mismas son modelos que se están construyendo con el consenso y el análisis, y que en unos meses ese tema estará esclarecido y podrá ser comunicado al pueblo dominicano.

Sobre las primarias

En cuanto a la celebración de elecciones primarias, aseguró que respalda lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  sobre de que sean los órganos de los partidos quienes  decidan el método de primarias para escoger a los candidatos a puestos de elección popular. En ese mismo sentido, señaló que como ahora está a opción de los partidos el método de primarias, aún no puede hablar sobre el costo de primarias abiertas, ya que estas están determinadas por el tamaño del evento y el número de participantes.

El Magistrado hizo estas declaraciones durante su participación como invitado especial en el programa “La Z en New York” de  la emisora Z101, que se transmitió en vivo desde el Consulado de República Dominicana en New York.

“Yo les aseguro a ustedes que las primarias, de celebrarse por la voluntad de los partidos que decidan participar, van a quedar muy bien. Nosotros estamos preparados en cuanto a la visión y estamos construyendo los modelos consensuados con los partidos y sus niveles técnicos”, afirmó Castaños Guzmán.

Sobre  recurso de inconstitucionalidad 

Refiriéndose al recurso de inconstitucionalidad presentado por nueve partidos emergentes contra la Ley de Partidos, Castaños Guzmán señaló que en una sana doctrina constitucional la ley se presume siempre constitucional y que las jurisdicciones han de cumplir con su papel, ya que, a su juicio, es lícito que, en un Estado de derecho, alguien no se sienta bien respecto a una ley inicie una acción.

El Magistrado Castaños Guzmán enfatizó que la Ley 33-18 que, a pesar de lo anterior, tiene cosas muy buenas.  Igualmente, recordó que “la Junta Central Electoral y los miembros hemos dado un juramento en el Congreso, que es respetar la ley y la Constitución. Y presumiéndose constitucional la ley, al cumplirla, nosotros estamos cumpliendo con la Constitución también”, expresó.

Para finalizar,  Castaños Guzmán hizo “un llamado a la ciudadanía, para que se integren a los Colegios Electorales y participen activamente de nuestra democracia.  Necesitamos más jóvenes, estudiantes universitarios, profesionales, que contribuyan a fortalecer la composición de nuestros colegios”, enfatizó el Presidente de la JCE.

Fuente El Nuevo Diario