“La junta no tiene miedo, solo lo estamos diciendo… por si algunas cosas salen mal”  Julio César Castaños Guzmán


Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que para hacerse las primarias simultáneas deben existir cinco condiciones, entre ellas consenso y presupuesto.

Indicó que esas elecciones serían similares a las elecciones nacionales tanto en el costo como en la logística.

“Esta Audiencia Pública no es un debate, no es una discusión. Es una conversación de buena voluntad. No estamos en contra o a favor de nada; no busca obligar a nada: y mucho menos desafía la autoridad del Congreso Nacional. Tampoco es una mediación ni un arbitraje”, dijo Castaños Guzmán durante la vista pública de la JCE con la presencia de los presidentes, secretarios y delegados de los partidos.

La primera condición que debe cumplirse es el consenso, el segundo presupuesto cuyos recursos tendrán que estar en Presupueso Nacional, “ya que aún tienen deudas del proceso pasado”, el tercer punto es la logística.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, mientras hablaba ante los delegados de los partidos políticos.

“Es preciso que esté determinada con claridad la fuente de recursos económicos que son necesarios para estos eventos. Expertos que hemos consultado afirman que un proceso de este tipo cuesta lo mismo que unas elecciones generales. No podemos hacer elecciones ‘fiadas’”, precisó.

“Todavía esta Junta anda mendigando dinero de una deuda y batallando con personas disgustadas a las que les debemos dinero”, prosiguió tras indicar que tienen pendiente pagar RD$900 millones y que han pagado casi RD$1,500 millones.

Cuarto, los plazos, en torno a ello destacó que algunos tiempos son constitucionales y no puede variarse, el quinto es la tecnología para determinar cómo van a contar esos votos y por dónde se van a trasmitir.

“La junta no tiene miedo, solo lo estamos diciendo por si algunas cosas salen mal”, dijo Castaños en presencia de los demás integrantes del pleno.

Se espera que este viernes la comisión especial decida en torno al tema de las elecciones internas de los partidos y su padrón.

Fuente EL Día