EFEMÉRIDES

UN DÍA COMO HOY EN NUESTRA HISTORIA DOMINICANA

  • 31 de agosto de 1541 Es consagrada por el Obispo Alejandro de Fuenmayor, la Catedral de Santo Domingo como Primada de Indias.

  • Un 31 de agosto, pero de 1979 el poderoso huracán David azotó la República Dominicana causando la muerte a decenas de personas y provocando pérdidas económicas incalculables.

El poderoso huracán David

Un 31 de agosto, pero de 1979 el poderosohuracán David azotó la República Dominicana causando la muerte a decenas de personas y provocando pérdidas económicas incalculables.

Algunos expertos estiman que en total  dos mil 400 personas perdieron la vida, pero otros sostienen que las víctimas fueron cuatro mil.

Este fenómeno natural entró por el Sur de la isla, llegando con vientos máximos sostenidos de 175 mph (280 km/h) y alcanzando la intensidad de categoría cinco en la escala de Saffir- Simpson.

David se formó en el Atlántico próximo a las islas de Cabo Verde, un 25 de agosto. Además de RD afectó Puerto Rico y Cuba.

A continuación un video sobre el David:

Huracán David, a 39 años de su paso mortal por RD

El Huracán David fue el cuarto ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Atlántico de ese año 1979. Como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el David fue uno de los huracanes más mortíferos de la última mitad del siglo 20, matando a más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana.

Era un viernes 31 de agosto de 1979 , en horas de la mañana, cuando finalmente, el peligroso y poderoso Huracán David tocó tierra dominicana.

El fenómeno atmosférico causo grandes daños al país, en todos los aspectos, edificaciones destruidas, poblaciones enteras inundadas , la producción agrícola destrozada y un país prácticamente devastado, fueron solo algunas de las consecuencias dejadas por el paso en el país del huracán David.

Resultado de imagen para El Huracán David

Hoy 31 de agosto se cumplen 37 años de ese fatídico suceso que dejó cientos de familias a la intemperie y una secuela de fallecidos que todavía hoy lloran sus seres queridos.

El fenómeno de categoría 5 y vientos de 240 kilómetros por hora, está considerado como uno de los más dañinos de la historia de República Dominicana y el Caribe. David encontró en 1979 el escenario perfecto para expandir destrucción y pesar en las familias dominicanas.
Más de 2 mil personas muertas fue el saldo fatal que dejó en su paso este fenómeno atmosférico, con más de 600 mil personas sin hogares en ciudades como San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata, entre otras comunidades de la geografía nacional.

El huracán David destruyó más del 70 por ciento del sistema eléctrico y ocasionó daños a decenas de acueductos, incluido el de Santo Domingo, además del sistema telefónico Y TRAJO UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE Antonio Guzmán Fernández, con apenas un año en el poder

Esta manifestación de la naturaleza fue seguida cuatro días después por la tormenta tropical Federico, la cual duró seis días consecutivos de lluvias causando inundaciones que destruyeron gran parte de las plantaciones agrícolas que sobrevivieron a David.

El huracán David entró al país por San Cristóbal y Baní, en horas de la tarde, del 31 de agosto de 1979 y salió del territorio nacional al día siguiente, por San Juan de la Maguana y Elías Piña, en dirección a Haití.

Luego azotó la parte oeste de Cuba, Miami y otros sectores de Estados Unidos, desapareciendo luego, cerca de Canadá el día 8 de septiembre.

La imagen puede contener: exterior
Video sobre el David:

David se formó en el Atlántico próximo a las islas de Cabo Verde, un 25 de agosto. Además de RD afectó Puerto Rico y Cuba.

Fuentes

Hoy Digital

Historia Dominicana en gráficas