Ambientalistas lamentan que se comenzaran los trabajos luego de una visita del presidente. La entidad ecológica Grupo Jaragua denunció ayer que, después de que el ministro saliente de Medio Ambiente anunciara la recuperación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco meses atrás, hoy esa área protegida enfrenta una grave amenaza por habilitación de caminos agrícolas en el sector Los Arroyos de Pedernales. Según el Grupo, estas labores beneficiarían a los agroempresarios establecidos ilegalmente dentro del área protegida.


DENUNCIA

 Grupo Jaragua

Ambientalistas lamentan que se comenzaran los trabajos luego de una visita del presidente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo Jaragua denunció este martes nuevas acciones, alegadamente autorizadas por Danilo Medina, para la habilitación de caminos agrícolas en el sector Los Arroyos, a fin de beneficiar a agroempresarios, entre ellos al hermano del mandatario Ángel Milcíades Medina Sánchez, establecidos dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Según narra un comunicado de la organización medioambiental, ‘‘ayer, cuando las autoridades de este Parque Nacional mandaron a detener la motoniveladora o “greda” que trabajaba en un camino enfangado en la vertiente sur del Parque, el promotor de estos trabajos se limitó a marcar un número de celular.  El promotor es el excandidato a la senaduría de Pedernales, Saturnino Espinal, y el número marcado sería el de Ángel Milcíades Medina, hermano del presidente de la República.

Resultado de imagen para siembras en Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

‘‘Ambos hombres son supuestos amigos y/o socios en una siembra de unas 1700 tareas de cebolla dentro del Parque, que se aprestan a cosechar. Saturnino puso la voz de su amigo en el altavoz para que todos los presentes, que incluían cerca de 300 jornaleros haitianos y 6 dominicanos, pudieran escuchar. Ángel Milcíades preguntaba quién había dado la orden de que se detuviera a la maquinaria e informaba que era el mismo Presidente quien había mandando los equipos a la zona’’, precisa el Grupo Jaragua en la denuncia pública.

Contactos locales señalan que los equipos fueron enviados por la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo Provincial de la Presidencia, agrega la organización.

Imagen relacionada

‘‘Todo parece indicar que los agroempresarios de Los Arroyos no tendrán ningún obstáculo para cosechar varios miles de quintales de cebolla y llevarlas al mercado en sus camiones en los próximos días, alentando a todo el que estaba pensando en cultivar dentro de un Parque Nacional a hacerlo, mientras nos roban a todos de uno de nuestros parques nacionales más valiosos del todo el sistema nacional de áreas protegidas’’.

La dirección del Grupo Jaragua menciona que se ha generalizado la consternación entre los ambientalistas de Pedernales. Fausto Gomera, presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales consideró doloroso que retrocedan en los esfuerzos que había iniciado el predecesor de Ángel Estévez, el hoy precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito.

Gomera comentó al Grupo Jaragua que a tan solo días de la ‘‘Visita Sorpresa’’ del presidente Danilo Medina a Pedernales, encuentro en el que prometió apoyar a los productores que estuvieran fuera del parque, continúan llegando equipos pesados que trabajarán dentro del Área Protegida ‘‘durante muchos días más’’ porque cargaron con una ‘‘gran cantidad’’ de combustibles para las maquinarias.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la entidad no gubernamental que lucha por la conservación de la biodiversidad de la isla, los productores agrícolas construyen esos caminos poco a poco a través del bosque nublado del Parque y amplían el espacio agrícola a expensas de uno de los bosques que más agua y biodiversidad en la isla almacenan.

Toda el agua potable con que cuenta Pedernales actualmente viene de la cuenca que nace en esta zona, cabecera del río Mulito, principal afluente del Río Pedernales, incluyendo la central hidroeléctrica que da electricidad a tres poblados de la provincia y permite el riego agrícola en las zonas bajas, subraya el Grupo Jaragua.

Víctor Ferreras, empresario turístico de Pedernales, declaró –según cita la ONG- que “esto es un golpe duro para la gente de Pedernales, que tanto anhela el  desarrollo del turismo en su provincia, que el mismo presidente ha prometido.”

Apunta que sin agua potable en cantidad y calidad, no podrán concretarse ninguno de estos planes.  “Además, esos cultivos en la parte alta no benefician a la gente de Pedernales, sino a empresarios externos y a jornaleros haitianos empleados en las labores agrícolas” agregó Marino José, del Cluster Ecoturístico de Pedernales, también citado en la nota de prensa.

El Grupo Jaragua también delata la existencia de cerca de tres mil tareas de cebolla sembrada dentro del Parque por Saturnino Espinal y Pilo Marte, ‘‘dos de los 14 productores cuyos ingresos parecen ser más importantes que el bienestar de más de 10,000 habitantes que necesitan desesperadamente del agua que se produce en estas lomas’’.

Además de este bulbo, hay unas 15 mil tareas de aguacate de exportación sembradas en este sector Parque, de acuerdo con Yolanda León, del Grupo Jaragua.

Fuentes Acento

  Diario Libre