Denuncias Responsables

En una rueda de prensa convocada con motivo del reinicio de la construcción de una terminal de autobuses en el parque, el vocero de la entidad, Manuel Jiménez, dijo que el presidente Danilo Medina y el alcalde Alfredo Martínez violan la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Ley del Distrito Nacional y los Municipios.

El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional de Los Tres Ojos y el Parque del Este acusó este jueves al Gobierno de pretender usar “la fuerza y el poder por encima de la razón y la ley”,  para implantar una obra en esa zona verde en perjuicio de la sociedad y el medioambiente.

En una rueda de prensa convocada con motivo del reinicio de la construcción de una terminal de autobuses en el parque, el vocero de la entidad, Manuel Jiménez, dijo que el presidente Danilo Medina y el alcalde Alfredo Martínez violan la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Ley del Distrito Nacional y los Municipios.

También contravienen “el proceso legal que se está llevando a cabo desde el pasado año para conservar un bien público que nos pertenece a todos”, y lo hacen “a través de la utilización de la fuerza y el poder quieren desoír lo que tanto hemos venido defendiendo con la ciencia y nuestras leyes”, dijo el también aspirante a alcalde

“Con este último atropello, las autoridades dejan ver claramente que no les importa el fallo del Tribunal Superior Administrativo que no les da la razón, e ignoran que el Tribunal Constitucional está apoderado del expediente y aún no se ha pronunciado”, recordó.

Asimismo, afirmó que “ignoran que han violado y continúan violando” la Ley General de Medio Ambiente” e ignoran los consejos de medioambientalistas en favor de la preservación del parque.

Jiménez advirtió: “De seguir con las acciones ilegales y en contra de los intereses de la comunidad, las próximas acciones a tomar serían más contundentes, ya que el ir a los tribunales, agotar los procesos legales y mostrar una actitud de diálogo racional ha sido irrespetada por las autoridades”.

Líderes de la iglesia y comunitarios, clubes deportivos, y representantes de las juntas de vecinos denunciaron que con el accionar de las autoridades municipales de Santo Domingo Este y el Ministerio de Obras Públicas “se evidencia una clara intención de pasarle por encima a todo, incluso a la voluntad de los munícipes, que no han sido consultados sobre la pertinencia de la obra”.

Según el portavoz del movimiento, el supuesto estudio de impacto ambiental que realizó el Ministerio para justificar la obra se envió a cinco instituciones públicas y privadas para que lo evaluaran y los resultados revelan que ha habido una manipulación, que “se ha alterado para que el proyecto luzca como viable, cuando tanto la ciencia como el simple sentido común demuestran lo contrario”.

“Una de las acciones que tendremos próximamente es la de enviar a los medios de comunicación el resumen oficial de esas instituciones, donde se explica científicamente lo que supondría colocar una obra de esa magnitud en el corazón y el pulmón más importante de nuestro municipio”, señaló Jiménez.

Los comunitarios no se oponen a la construcción de una terminal de autobuses en Santo Domingo Este, pero no en ese emplazamiento, puesto que hay otros lugares que se podrían adquirir legalmente por las empresas privadas que serán dueñas del proyecto, que incluye una plaza comercial con más de 28 locales y cerca de 80 sanitarios.

Solicitaría un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)

Además, la organización anunció que esta misma tarde solicitaría un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que en octubre de 2018 ratificó la paralización indefinida de la terminal de autobuses porque su construcción comenzó sin que Obras Públicas obtuviera previamente los permisos de uso de suelo ni de los estudios de impacto ambiental que establece la ley.

La ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que el proyecto, obra de infraestructura, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, al medioambiente y los recursos naturales, deberá obtener de del Ministerio de Medio Ambiente el permiso o la licencia pertinente.

Además, la Ley del Distrito Nacional y los municipios establece que el permiso de uso de suelo “solo puede ser otorgado por el Concejo de Regidores del Municipio Santo Domingo Este”.

Reflexión

«El gobierno cierra e irrespeta todos los días los caminos democráticos en la República Dominicana. Están orillando al pueblo a la desobediencia civil. La paciencia va en reversa»