Resultado de imagen para octubre mes de la lucha contra el cancer imagenes

El profesional y político desglosó las resoluciones e impuestos aplicados por el Gobierno al gas licuado de petróleo (GLP), las gasolinas y demás derivados del petróleo, que según afirmó son distorsionados por el Ministerio de Industria y Comercio, “en perjuicio de los consumidores”.


Resultado de imagen para logo prm

Antonio Almonte

Presidente de la Comisión de Energías del  Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El ingeniero Antonio Almonte aseguró este miércoles que el Gobierno obtiene miles de millones de pesos con la aplicación de impuestos legales e ilegales al consumo del GLP y otros combustibles, por la distorsión de los precios, la falta de transparencia y la corrupción.

Almonte, presidente de la Comisión de Energías del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que por los miles de millones que anualmente recibe el Gobierno en la comercialización de los combustibles, es que se rehúsa a la firma de los pactos Fiscal y Eléctrico que exigen los empresarios en las mesas de negociaciones.

El profesional y político desglosó las resoluciones e impuestos aplicados por el Gobierno al gas licuado de petróleo (GLP), las gasolinas y demás derivados del petróleo, que según afirmó son distorsionados por el Ministerio de Industria y Comercio, “en perjuicio de los consumidores”. 

Durante su participación en el programa Milagros desde la Z y entrevistado solo por Julio Cordero, ante la ausencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, Almonte consideró que las organizaciones sociales y el pueblo deben movilizarse y utilizar cuantos recursos pacíficos crean necesarios para exigir al Gobierno transparencia en la aplicación de los precios de los hidrocarburos.

Criticó que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, por presiones de los transportistas, afirmara que el Gobierno no puede reducir los precios de los vombustibles, porque las recaudaciones que obtiene por la aplicación de impuestos están contempladas en el Presupuesto General del Estado para el pago de la deuda externa y otros renglones. 

Resultado de imagen para antonio almonte entrevista en la z

“Hay un problema serio con la falta de transparencia, falta de claridad y de sinceridad en la política de aplicación de los precios semanales de los combustibles derivados del petróleo”, enfatizó, al tiempo de asegurar que “hay un desorden” en ese sentido y en la comercialización.

Desglose de las  resoluciones e impuestos aplicados

Explicó que el precio que pagan los consumidores por el GLP, las gasolinas o de gasoil es la suma de los impuestos aplicados por la importación, más otros dos a través de la Ley 112-00, modificados por las leyes 496-05 y 253-06, más los márgenes por el transporte y de intermediación de los mayoristas y que obtienen los detallistas.

Para ilustrar las distorsiones en los precios, señaló que mientras Industria y Comercio estableció el precio del GLP para esta semana en 127.20 centavos el galón, el Banco Central estableció que el precio de importación es de 47 pesos, que con los impuestos aplicados, el Gobierno estaría extrayendo de los consumidores la suma de 40 pesos de manera excesiva por galón.

En el caso de las gasolinas regular y premium, indicó que el precio de importación es de 93 pesos el galón, según el Banco Central, pero que, sin embargo, la publicación de Industria y Comercio lo establece en un promedio de 112.5 el galón, para una diferencia o distorsión de casi 20 pesos por galón.

Manifestó que de esa manera, el Gobierno aplica impuestos a los hidrocarburos en base a precios alterados, “sacándole” a los consumidores miles de millones de pesos anual en la comercialización de combustibles.

A juicio de Antonio Almonte, la política del Gobierno es la de “ganar ganar” en la comercialización de los combustibles, ya que gana si bajan los precios internacionales del petróleo y también gana, si suben.

Edición de audio: Nicolás de la Cruz 

Fuente Z 101 Digital


Resultado de imagen para logo prm