Panorama

Fopppredom sugiere apoyar la individualización de las boletas electorales por nivel de elección y la inexistencia del arrastre del senador.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) remitió un informe a sus miembros, en el que sugiere apoyar la individualización de las boletas electorales por nivel de elección y la inexistencia del arrastre del senador.

A través de un comunicado, el Fopppredom argumentó que siempre hubo tres boletas “individualizadas”, una para cada uno de los tres niveles establecidos por la derogada Ley 275-97 (una boleta presidencial, una congresual y una municipal).

La entidad sostiene que si la práctica histórica de la Junta Central Electoral  (JCE) ha sido la de crear boletas por nivel de elecciones, y el nivel senatorial es independiente de los diputados, entonces deben hacerse cuatro boletas, una por cada nivel de elecciones.

“Por tanto, es evidente para el Fopppredom que la división en niveles determina la necesidad de poner a disposición del elector una boleta por nivel”.

El Fopppredom subrayó que la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 9 crea un nivel de senadores y uno de diputados: “Por tanto, es evidente para el Fopppredom que la división en niveles determina la necesidad de poner a disposición del elector una boleta por nivel”.

Asimismo, la entidad afirmó que el párrafo IV del artículo 104 de la Ley Electoral no se puede aplicar como se quiere hacer ahora, porque si bien ordena que “todos los votos de la provincia” se le suman al senador, a este se le suman solamente los votos de su nivel, no los sufragios municipales (que se cuentan al alcalde), ni los de distritos municipales, porque solo se cuentan al director del distrito ni los del diputado.

De acuerdo a lo declarado por el Fopppredom, el citado artículo 104 del párrafo IV de la Ley Electoral genera demasiadas contradicciones, por lo que la JCE se ve compelida a individualizar las boletas  para el éxito del proceso electoral de 2020.

Asimismo, la entidad sugiere a los partidos políticos solicitar a la JCE para que los electores puedan votar por el diputado y por el senador que prefieran, sin que los votos de unos se usen para hacer ganar al otro, porque eso es antidemocrático. En efecto, según el Fopppredom, cada candidato tiene que ganarse sus votos.

Para los miembros del Fopppredom lo que procedería sería modificar la Ley Electoral en este aspecto, si ese fuera el interés de los legisladores, ya que es el medio idóneo para hacer consignar en la ley de referencia el sistema de votación que se entienda pertinente.

Fuente Z101 Digital