SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exigieron al procurador general Jean Rodríguez explicar el uso dado a los millones de dólares entregados por la empresa constructora Odebrecht como parte del acuerdo judicial tras ésta haber confesado el pago de sobornos en el país.

Resultado de imagen para finjus

Miriam Díaz Santana, coordinadora general de PC, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, se refirieron a la primera partida  entregada a la Procuraduría por la constructora brasileña, que asciende a unos US$30 millones.

Estos actores de la sociedad civil estimaron que ha faltado transparencia con el destino de estos fondos pagados en una primera y segunda cuota.

Resultado de imagen para participacion ciudadana rd

Tanto Díaz Santana como Castaños Guzmán dijeron esperar que estos recursos realmente sean utilizados para la reforma penitenciaria del país y no se queden en un anuncio.

El procurador general de la República anunció que estos pagos serían incorporados al presupuesto de la institución a fin de desarrollar programas de prevención y combate de la criminalidad en el país, así como a la reforma penitenciaria.

El acuerdo con Odebrecht contempla el pago de US$184 millones como indemnización al Estado dominicano, que serían desembolsados paulatinamente en un plazo de ocho años, mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025.

Por: Suzan Castaño

Fuente CDN