PRM
Noticia

Fafa lamenta en RD persista visión de que el hombre es quien manda

Audio. Los feminicidios no son una leyenda y no han podido detenerlo, sino que crecen.


 Rafael “Fafa” Taveras,  manifestó este viernes que para las mujeres ha sido difícil que le reconozcan que ellas son ciudadanas igual que los varones, pese a que son quienes los encuban y duran nueve meses cuidándolos para que nazcan.

Dijo que miles de mujeres en la República Dominicana están sumidas en la visión de que el hombre es quien manda por naturaleza.

Señaló que en los últimos tiempos las mujeres se han mancipado un poco, pero que es un problema cotidiano, pues los feminicidios no son una leyenda y no han podido detenerlo, sino que crecen.

Indicó que la mayoría de los abusos contra las mujeres no llegan ni siquiera a la acción de la justicia: “Hasta ahí está la visión de las mujeres que creen que no tienen derechos para pedir que las respeten después que las atropellan”.

Indicó que lamentablemente se ha pensado que el hombre es quien manda y decide que las mujeres están para serviles: “No importa la cultura y la formación, ese pensar ha sido el continuo de todas las culturas. Yo asumo que se fortaleció con la herencia de la discriminación de la mujer, cuando en 1492 el papa Jorge VI estableció el celibato a los sacerdotes”.

Precisó que esa visión del catolicismo reforzó la herencia de la discriminación y desvalorización de la mujer.

Fafa hizo su planteamiento al recordar que asistió al Centro de Atención de Solidaridad con Mujeres Sobrevivientes de Violencia  (Caimu) , dependiente de la Fiscalía del Distrito, donde se nombró una salón de esa entidad en honor a Magaly Pineda Tejada. 

Refirió que en ese acto estuvo presente el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la ministra de la Mujer, Yanet Camilo; y la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Dijo que en ese centro hay un esfuerzo no solo de defender a las mujeres, sino que no se dejen aplastar y que puedan integrarse al arresto de superarse.

Ponderó que pese a que el Caimu tiene diez años de existencia, funciona casi oculto, pues está asumida para cumplir, pero no como el esfuerzo que debe hacer el Gobierno de propiciar centros dedicados a la protección de las mujeres víctimas de la violencia.

Consideró que centros como Caimu deben ser abiertos en cada uno de los municipios de las principales provincias: “Enfrentarse a los hombres en este país con una formación tan arraigada y que piensa que la mujer es la matriz para el placer, atender a los hijos y atender en el hogar, es una misión pendiente que cambiar en la sociedad”.

Articulo original de Z 101 Digital

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.