NUEVA YORK, Estados Unidos.- El especialista en agua ingeniero René Mateo acusó al director general del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, de plagiar al aspirante presidencial opositor Luis Abinader, en el planteamiento del “Pacto por el agua”, proyecto que conllevaría la construcción de doce grandes presas a un costo superior a los 100 mil millones de pesos.

Mateo aseguró que lo expresado por el funcionario gubernamental en Santiago, en un seminario internacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Regional Norte, es solo demagoia.

Afirmó que el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, en sus 14 años en la institución, 6 de los cuales ha estado en la dirección, su gran hazaña ha sido pagar nóminas.

“Y de repente se destapa con una propuesta calcada de la realizada por el aspirante presidencial Luis Abinader”, precisó Mateo.

El experto en recursos hidráulicos recordó que Abinader, el pasado 16 de octubre, en su exposición “Cambio en el Sector Agua, Diagnósticos y Soluciones”, expuso que en la actualidad el sector agua se encuentra en una crisis alarmante, debido a la continua degradación de la calidad y la inseguridad en el suministro del agua potable, y que el racionamiento afecta a todas las comunidades del país.

Mateo, que junto al ingeniero Wascar Martínez y otros expertos en materia de agua, fue responsable de la elaboración de la propuesta coordinada y presentada por el licenciado Luis Abinader, deploró la acción del director la acción del director del INDRHI, y la calificó como politiquera y reeleccionista.

Agregó que Abinader también denunció que los gobiernos del PLD no han entendido que el derecho al agua no es una cuestión de ocasión, y que debe ser un servicio constante y de calidad para toda la población.

Rene Mateo, Ing. Agrónomo con una Maestría en Manejo de Agua y Suelos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, recordó que la República Dominicana se encuentra en la clasificación de stress hídrico crónico ya que la demanda supera el 56% de la disponibilidad.

Explicó que este valor este sumamente elevado, ya que cuando la demanda supera el 40% de la disponibilidad hay escasez crónica. Acotó que en dos de las regiones hidrológicas más importantes del país Yaque del Norte y Yaque del Sur, la demanda supera el 100%.

El también master en Geología Mención Educación de la Universidad Lehman de New York, advirtió que la escases de agua se debe a que en 18 años de gobiernos peledeistas no han elevado la capacidad de almacenamiento, lo cual en la actualidad es de solo de un 9% del agua disponible, cuando debería de ser de un 40% para garantizar el suministro constante.

“Para lograr esta meta, Luis Abinader propuso la construcción de 6 presas para elevar la capacidad de almacenamiento en un 20% en cuatro años, y mitigar las inundaciones que periódicamente sufren las comunidades localizadas en la parte bajas de las principales cuencas del país. Otro elemento importante de la escasez se debe a la falta de inversión en innovación tecnológica por lo que la eficiencia en el uso del recurso es de un 38% es decir se desperdicia más del 62% del agua servida”, precisó el ingeniero Mateo.

A su juicio,  la calidad del agua es otra materia reprobada por los gobiernos del PLD, ya que el índice de potabilidad es de un 86% cuando las normas establecen que debería de ser de un 95%,  y la cobertura solo alcanza un 47% dentro de la casa y 30% en el patio de la casa.

Detalló que otro problema es que se descargan en los ríos, en los acuíferos subterráneos y en los litorales marinos costeros el 95% de las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento. Además, las aguas industriales y utilizadas en la agricultura cargada de pesticidas y herbicidas, también contaminan los ríos, acuíferos y litorales marino costero.

“Luis Abinader enumeró tambien otras dificultades que afectan el sector agua como lo es el Marco Institucional. El sector está fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta, carece de un ente rector y unificador de la política hídrica nacional. Hay un proyecto de Ley General de Agua que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional”, recoró.

Mateo, que junto al ingeniero Wascar Martínez y otros expertos en materia de agua, fue responsable de la elaboración de la propuesta coordinada y presentada por el licenciado Luis Abinader, deploró la acción del director la acción del director del INDRHI, y la calificó como politiquera y reeleccionista.

“Los planteamientos realizados el pasado mes de octubre por nuestro aspirante presidencial, compañero Luis Abinader Corona, esta basados en la penosa realidad del sector agua en nuestra República Dominicana, y sus sugerencias para soluciones son realizables, porque él tiene el compromiso con la nación de realizar un cambio en el modelo de dirección de los destinos nacionales”, expresó el ingeniero René Mateo.

El ingeniero Mateo cuestionó que en 18 años de gobiernos peledeístas se ha reducido la inversión en el sector agua, de dónde saldrían los 100, 000 millones de pesos de los que habla el director del INDRHI, supuestamente para ejecutar las obras propuestas.

Recordó que el propio director del INDRHI, Olgo Fernández, en declaraciones recientes informó que solo ha recibido 5 millones de pesos mensuales, en lo que va de año, para realizar la labores que demanda el sector, lo que se contradice con la nómina de personal y de servicios que supera los 3,500 millones de pesos anuales.

FUENTE  acento.com.do