La certificación con los libramientos de pago a la compañía, evidencia el desembolso por 24 millones de pesos, autorizado el 11 de agosto del 2016, por concepto de abono y pago total de dos facturas, las números 11 y 13, por la realización de campañas publicitarias. Los documentos suministrados por la diputada Faride Raful evidencian, además, la falta de registro en la rendición de cuentas que debe hacer el Ministerio Administrativo de la Presidencia.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia emitió pagos a empresas vinculadas a Joao Santana y Monica Moura, exasesores políticos del presidente Danilo Medina, en fechas posteriores al inicio del proceso legal en contra de los publicistas en Brasil, por RD$ 72,520,412, según detalla la Certificación de Contraloría, entregada a la diputada Faride Raful.

El documento suministrado a Acento, expedido por la Contraloría General de la República, destaca pagos a la empresa Cine&Art2013 SRL., con sede en el mismo local de la empresa Polis Caribe, entre agosto del 2016 y enero del 2017, meses después de la salida del país del matrimonio.

La certificación con los libramientos de pago a la compañía, evidencia el desembolso por 24 millones de pesos, autorizado el 11 de agosto del 2016, por concepto de abono y pago total de dos facturas, las números 11 y 13, por la realización de campañas publicitarias.

El 20 de diciembre del 2016, se autorizó el saldo pendiente de la factura número 13, por la realización de campañas publicitarias, por RD$ 1,060,132.

Dos días más tarde, el 22 de diciembre, se aprobó el pago de RD$ 23,008,984.92 como abono a la factura número 15, por la realización de una campaña gráfica, vía pública y prensa, radio, TV y medios electrónicos.

Al llegar el 2017, el 4 de enero, se aprobó el pago de 10 millones de pesos como abono a la factura número 20 por la realización de una campaña publicitaria denominada “Mejora tu vida”, con cinco comerciales para radio y televisión, así como para prensa y vía pública.

Posteriormente, el 10 de enero, se aprobó el pago por RD$ 5,983,615.08 como saldo a de la factura número 15, por una campaña gráfica, en la vía pública y prensa, campaña de radio, televisión y medios electrónico, titulada “Grandes cambios”.

Ese mismo día, se autorizó el saldo pendiente de la factura número 19, por RD$ 8,467,680, por la realización de siete piezas publicitarias para el acto de inauguración de la nueva Barquita y dos piezas para medios gráficos.

Deficiencia en la rendición de cuentas

Los documentos suministrados por la diputada Faride Raful evidencian, además, la falta de registro en la rendición de cuentas que debe hacer el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Image result for faride raful prm

En el documento “Memoria 2013”, legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), señala que la publicación no hace referencia a las contrataciones que hizo el Ministerio en el año 2013 a las empresas vinculadas a Joao Santana Filho y su esposa Monica Regina Cunha Moura.

EL documento “Memoria 2014”, del Ministerio no se encuentran disponibles, según la documentación otorgada por Raful, lo cual vulnera la obligatoriedad de la rendición de cuentas establecida en la Constitución dominicana.

Por otra parte, en la rendición de cuentas del año siguiente, en el que se le otorgó la suma de RD$ 480 millones a Cine&Art2013, SRL., se omitió el listado de Contratistas y Suplidores del Ministerio, lo que catalogó como una “intención de encubrimiento” de los funcionarios que integran dicha cartera.

La omisión del listado de Contratistas y Suplidores del Ministerio Administrativa de la Presidencia volvió a presentarse en la rendición de cuentas del 2016.

Fuente.