En Santo Domingo Oeste hay un brote de malaria. Lo que ha pasado ahora es “algo nuevo que nunca se había visto”.


ALERTA DE SALUD

El epidemiólogo Clemente Terrero confirmó ayer que en Santo Domingo Oeste hay un brote de malaria, enfermedad que, según dijo, había sido erradicada en el país con un plan que hasta el momento era exitoso.

El infectólogo afirmó que lo que ha pasado ahora es “algo nuevo que nunca se había visto”, ya que desde hace años el país contaba con una casuística de algunos 600 casos por año, cuando en el pasado se manejaban unos 2 mil.

Resultado de imagen para SDO hay brote de malaria

“Ahora, esto que ha pasado, es algo nuevo. Lo del brote eso no existía y, por consiguiente, ese número de casos que hay en esa comunidad (en Santo Domingo Oeste) se corresponde, precisamente, a un brote y las autoridades me parece que lo han identificado así y han estado trabajando en el control del mismo”, explicó.

Autoridades hacen intervenciones

Terrero precisó que las autoridades sanitarias están haciendo intervenciones para controlar el referido brote “porque la cantidad de casos es inusual y además que llama mucho la atención porque es un brote importante”.

La aparición de la enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, el galeno se la atribuye a la temporada de lluvias que ha dejado a su paso miles de criaderos de mosquitos en distintas comunidades del país.

“Usted sabe que estamos en temporada de lluvia y hay más criaderos de mosquitos y mientras más mosquitos, hay más probabilidad de ocurrencia de casos. En este caso, el mosquito es diferente al del dengue, es el mosquito Anopheles. El mosquito Anopheles favorece la presencia de ese brote en esa comunidad”, refirió Terrero.

Los informes de Salud Pública

De acuerdo a los últimos boletines de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Digepi), en la República Dominicana se han reportado varios casos confirmados de malaria.

Resultado de imagen para SDO hay brote de malaria

En el reporte de la semana epidemiológica 32, la Digepi comunicó que se detectaron 16 casos confirmados, 15 autóctonos y uno importado. Los casos autóctonos corresponden a personas residentes en los municipios de Santo Domingo Oeste (9), Santo Domingo de Guzmán (4), San Juan (1) y Los Alcarrizos (1).

Mientras, que en el boletín 33, que fue emitido en la mañana de ayer, la dirección de Salud Pública informó la detección de 8 casos, 5 autóctonos y 3 importados. De los importados, uno corresponde a una niña de 13 años, procedente de Venezuela, otro de una mujer de 28 años de Guyana y el último de un hombre de 50 años, oriundo de Surinan. En los tres se detectó Plasmodium vivax. Los casos autóctonos residen en los municipios Santo Domingo Oeste (4) y Padre Las Casas (1).

Entre las semanas epidemiológicas 30 y la 33 se detectaron 49 casos confirmados de malaria, lo que representa un aumento de un 48% comparado a lo notificado durante el mismo período del 2017.

Más de la mitad (65%) de los casos reportados en este período residen en el municipio de Santo Domingo Oeste, con mayor frecuencia en los barrios La Ciénaga (19), Hato Nuevo (3) y Cristal (2).

Hasta la semana 33 en todo el país se han confirmado 254 casos, sin defunciones notificadas. Las provincias que presentan mayor incidencia acumulada por 100, 000 habitantes son: Santo Domingo (42) y La Altagracia (16), según establece el boletín epidemiológico de la Digepi de esta semana.

Los principales síntomas de la malaria

El doctor Clemente Terrero señaló que los principales síntomas de la malaria son fiebre, malestar general como dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del apetito, anemia y, en algunos casos, las personas se ponen amarillas.

“Esa enfermedad es producida por el parásito que se llama Plasmodium. En el caso de la República Dominicana es el plasmodium falciparum, porque hay cuatro tipos de plasmodium, pero de esos, el único que provoca la infección es el falciparum en la República Dominicana”, sostuvo.

Las recomendaciones para la población

El epidemiólogo, que fue consultado ayer por elCaribe, recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos de sus hogares y entornos. También pidió a las personas que acudan a un hospital (en caso de sentir fiebre) para que en el centro de salud le hagan los exámenes correspondientes para ver si se detecta el parásito.

“Cualquier caso febril que se presente en este período de lluvia, y ahora en esta nueva situación de brote, es sospechoso de que pueda ser malaria”, advirtió Terrero.

Fuente El Caribe