Denuncias Responsables

«El Cañero (Alfredo Martínez) al comenzar su gobierno nos ofreció de todo,… y ahora nada”

Santo Domingo Este, una ciudad estancada

Para escribir sobre los problemas que afectan a Santo Domingo Este, solamente habría que visitar una hemeroteca y revisar los viejos diario impresos o consultar los periódicos digitales, darle copiar y pegar, y listo. Uno se da cuenta de que las dificultades siguen siendo las mismas de siempre, con algunas variantes, pero con iguales inconvenientes.

Badenes inservibles en intersecciones de calles, pozos filtrantes de alcantarillas llenos de lodo, basura y sin tapas, aceras y contenes deteriorados, áreas verdes abandonadas, son de los problemas que por décadas ha enfrentado esta localidad y al parecer tendrá que seguir viviéndolo.

Avenidas


Cabe destacar que ya no es válido el pretexto de que muchas alcantarillas están sin tapas porque han sido robadas por los ladrones de metales, ya que por casi diez años el problema es el mismo sin que las autoridades de la alcaldía hayan buscado una solución efectiva.

Resultado de imagen para santo domingo este basura
SDE imagen de hace 5 días

El tramo de la avenida San Vicente de Paúl, una de las vías más importantes de la ciudad oriental, comprendido entre la Carretera de Mendoza y Carretera Mella, está intransitable por el deterioro y los hoyos de alcantarillas sin tapas.

Para dar un ejemplo, entre las calles Américo Lora Camacho y José Jiménez en la misma vía hay ocho agujeros que han sido señalizados por los transeúntes con neumáticos viejos para advertir del peligro a los peatones que pasen por el lugar.

La calle Camacho que conecta con la avenida San Vicente de Paúl, por más de cinco años se encuentra en un estado deplorable originando dificultades para pasar por ahí, a tal punto que muchos vehículos deciden buscar otra opción de entrada o salida.

Cúmulos de basura, escombros, aguas negras y animales muertos han ocasionado que el tramo de la calle 13 en el sector Respaldo Alma Rosa, entre la Carretera de Mendoza y calle Curazao, se encuentre en total abandono, es decir que por aquí no transitan ni vehículos ni personas.

Más de 50 agujeros

Ni hablar de la Avenida Ecológica donde se cuentan más de 50 agujeros, que ponen en riesgo a las personas que se arriesgan a transitar por la importante vía.

Las aceras de la avenida Estados Unidos que bordea parte del Parque del Este, están deterioradas, llenas de basura, escombros y hoyos de alcantarilla sin seguridad. Lo igual ocurre en la avenida marginal de Las Américas que lleva al Faro a Colón, que es usada como depósito de escombros y basura.

En conclusión es mejor no seguir escribiendo en detalles sobre calles avenidas y aceras, pues se tendría que dedicar demasiado espacio solo para este tema ya que el porcentaje de vías con problemas es muy alto, y al parecer las autoridades municipales no se dan por enteradas.

Basura


Otro de los temas recurrentes al escribir sobre Santo Domingo Este, es el tema de la basura. Y en honor a la verdad es un problema muy viejo en este municipio por lo cual, será tratado de manera muy puntual.

En algunos sectores y calles céntricas la recogida de basura ha mejorado un poco, en otros no, ya que aunque no disponen de rutas de camiones recolectores, y los residentes deben sacar los desechos y los tiran en un lugar cualquiera de una vía principal de donde son recogidos horas después por camiones de la alcaldía.

Para dar un ejemplo, en un recorrido de este diario se pudo constatar que casi toda la pared del cementerio San Vicente, de Los Mina, en el trayecto de la calle 4 de Agosto, vive tomada por la basura, ya que muchos lugareños deciden botarla ahí en donde es recogida días u horas después por los camiones recolectores del ayuntamiento local.

Las Lilas


“El síndico no está haciendo, ni ha hecho nada. Pedimos muchas cosas y no se nos ha dado nada. No tenemos acera ni contenes. El Cañero (Alfredo Martínez) al comenzar su gobierno nos ofreció de todo, y ahora nada”, expresó Ramón de Oleo Montero, asesor de la Junta de Vecinos Las Lilas de Los Tres Brazos.

Las Lilas es un empobrecido sector en la margen oriental del río Ozama en la localidad de los Tres Brazos, en donde su calle principal está deteriorada hasta más no poder y su cañada convertida en bulevar, se ha transformado en un foco de contaminación por la gran cantidad de basura y aguas negras que la conforman.

Simonico


“En Simonico (los apartamentos) no tenemos buena experiencia con ese Cañero. Todo lo que hacemos lo hacemos con nuestro recursos. Los filtrantes están todos tapados a pesar de que le hemos enviado varias comunicaciones. Aquí no hemos visto nada del Presupuesto Participativo”, dijo Franklin Vásquez, vicepresidente de la Junta de Vecinos Simonico, de Villa Duarte.

El comunitario además explicó que por años han luchado sin éxito para que la alcaldía le entregue un multiuso ubicado en el sector que está cerrado, y que solo se usa ocasionalmente, para instalar allí un centro de enseñanza técnico.

Inseguridad


La delincuencia e inseguridad se han convertido en uno de los principales problemas de la sociedad, a lo que no escapa Santo Domingo Este, donde hombres armados en motocicletas a cualquier hora imponen las reglas de juego para transitar libremente. No hay patrullas de la policía y los antisociales se mueven con toda libertad imponiendo el terror y desasosiego.

Parques


Entre enero y marzo de este año varios centros de esparcimiento fueron intervenidos por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Los parques Juan Pablo Duarte II, en la avenida Venezuela; Las Palmas, ubicado en la avenida Sabana Larga, el de Invivienda, y el parque Arcoíris, situado en la calle Francisco Segura y Sandoval en Los Mina.

La frase

“El Cañero no ha hecho el trabajo que nosotros esperábamos”, Isidro Richardson.

Deterioro en calles de Santo Domingo Este. Jorge Gonzalez

Fuente El Nacional