Altas Cortes

Foro
La Dimensión Política de un Poder Judicial Independiente

El predominio del Poder Ejecutivo en un país con un partido que controla la mayoría de los poderes públicos, pudiera conducir a la fosilización de la independencia del Poder Judicial, advirtió el jurista Félix Olivares.


En cambio, el sociólogo Wilfredo Lozano advirtió sobre la necesidad que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incidir en el Poder Judicial, debido al debilitamiento institucional a que ha sido sometido por la pugna entre sus dos principales líderes.

Durante su disertación durante el foro la Dimensión Política de un Poder Judicial Independiente, organizado por la Coalición Acción Por la Justicia y la Seguridad, Olivares expresó que la inversión en el Poder Judicial no es actualmente siquiera la mitad de lo que se invertía hacia el año 2000, lo que la hace más dependiente del Poder Político.

Asimismo, el diseño del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) otorga un predominio tal al Poder Ejecutivo que hace muy difícil a quienes aspiran a ascender en la justicia, tomar decisiones que molesten al poder político.
En su participación en el foro, el sociólogo Wilfredo Lozano alerta que la naturaleza de la solución del conflicto obliga a los elementos involucrados a pretender una retaguardia que le permita, aun siendo derrotado, una salida decorosa.

Fuente Hoy Digital