El Escudo de armas de la República Dominicana es el emblema heráldico que representa al país y que, junto con la Bandera y el Himno Nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.

El escudo de armas de la República Dominicana es uno de los símbolos patrios más significativos para el país, ya que representa el Estado Libre, Independiente y Soberano.

Creado en la época de la Independencia, al igual que la bandera, ha sido alterado a lo largo del tiempo en incontables ocasiones. La forma actual fue diseñada por el político dominicano Casimiro Nemesio de Moya en 1913 y se recoge en el artículo 32 de la Constitución.

Desde entonces podemos observar un blasón tipo inglés (cuadrilongo) con los bordes superiores salientes, los inferiores redondeados, y el centro acabado en punta.

Debido a la simbología cromática, los colores son compartidos con los de la bandera nacional y dispuestos de la misma forma.

Así, el rojo recuerda la sangre de los combatientes durante las luchas por la independencia; el azul simboliza el firmamento que cubre el país y desde donde Dios protege la nación y sus ideales; el blanco expresa paz y unión entre los dominicanos.

Una teoría alternativa considera el azul como símbolo de las batallas por legar una nación libre a las siguientes generaciones, mientras el blanco alude al cuidado de Dios sobre la nación.

En el centro del escudo se sitúa la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, 8, 32. Sobre ella se levanta una cruz que, junto al libro sagrado, emergen de un trofeo compuesto por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo.

El blasón se enmarca entre una rama de laurel a su izquierda y otra de palma a su derecha.

Sobre el escudo, se extiende una cinta azul ultramar con la frase: “Dios, Patria, Libertad”; mientras que en la banda roja situada en la parte más inferior del emblema se escribe: “República Dominicana”.

Fuente Visita República Dominicana