Eligio Jáquez, Dirigente PRM

Santo Domingo. – El exministro de Agricultura, Eligio Jáquez, puso en circulación su libro “Sin Quinta Pata”, nombre con que el autor bautizó el ejemplar que le tomó más de tres años y medio para enlistar acontecimientos registrados en su memoria y que han discurrido a lo largo de su vida, en ocasiones como testigo y la más de las veces en cumplimiento de un deber oficial, personal, familiar u ocasional.

La puesta en circulación se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de diciembre en la Biblioteca Nacional.

Este singular autor se desvive con las ocurrencias que hablan de la inteligencia creativa, socarrona, puntual o de doble pespunte con que a veces se explayan los interlocutores emplazados por una ocurrente circunstancia.

La gracia que al Dr. Peña Gómez le provocaba una respuesta repentista de un dirigente, contagiaba a la dirigencia y ello quedaba en el anecdotario popular que hoy recoge Eligio Jáquez para difundir aquella faceta de un líder que encantaba además por su inteligencia, por su sencillez, por su verbo, por su solidaridad y por su capacidad inagotable de trabajo.

Algunas expresiones de la picardía proverbial de Hipólito Mejía contada por alguien que le acompañó por más de tres décadas sobresalen en el recuento de esta historia que se puede leer sin muchos sobresaltos sin nunca perder el interés de conocer el final de cada relato.

La parte del tiempo que le tocó compartir con Don Antonio Guzmán formando parte protagónica de su gobierno, la presenta llena de orgullo, porque siente qué inmerecidamente se le dio una oportunidad que le permitió, junto a un equipo valioso de profesionales de variadas disciplinas y con un fervor revolucionario, pudieron impulsar el programa social de la reforma agraria dejando satisfacciones colectivas en un amplio espectro nacional.

Las 272 páginas que pasarán por sus ojos en “Sin quinta pata”, recogen, en entretenida prosa, las vivencias de Eligio Jáquez, desde su niñez en una aldea de la provincia Espaillat, hasta el  discurrir, que no lo detiene en su sueño de despertar con un país mejor.

Desentierra un agrónomo de profesión y político por pasión, el fruto de su siembra de buen humor al contar con hilarante gracia, las más melosas anécdotas vividas en su trajinar como dirigente partidista y en su quehacer agropecuario.

Y no solo cuenta historias a las que nadie se resistiría a reír, sino el drama que ha sido su vida política, desde los infundios de los que no aceptan el éxito de los que han trabajado con honradez y vergüenza, para ganarse un sitial de respeto en la sociedad.

Es una obra que retrata a blanco y negro los abrojos en el pie descalzo de los que recorren el camino de la política, tan resbaladizo como peligroso, aunque el autor siguió sin voltear la mirada hacia atrás y ahora cuanta con la experiencia para narrar la travesía.

Con la responsabilidad que debe adornar a un cronista, Eligio Jáquez describe el terror y el miedo que infundían encumbrados adláteres de poderosos políticos del pasado para tratar de resquebrajar a sus adversarios, a lo que no se doblegó, y hoy nos pone en nuestras manos episodios contados “Sin quinta pata”.

Su cercanía a Don Antonio Guzmán, Hipólito Mejía y al Doctor José Francisco Peña Gómez, la desglosa el ingeniero Jáquez con la pasión que caracteriza a los hombres de sanidad interior, que no se envilecen ni se ciegan con el espejismo del Poder.

Qué hermosa se torna esta obra cuando su autor cuenta su vida familiar, desde que pidió la mano hasta arrullar a sus nietos.

El libro ya está disponible para la venta en las principales librerías del país.

Fuente : Sin Corta Pisa

Resultado de imagen para prm partido