PRM
Noticia

El PRM advierte sobre necesidad de revertir problema de las pérdidas eléctricas

 Antonio Almonte, Director de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, considera que si el Gobierno no elimina el 30% de la pérdida de electricidad servida los grandes subsidios o apagones continuarán, pese a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina prevista para los próximos años.

De acuerdo con el especialista, los apagones que se registran en el país no se deben a la falta de generación, sino a asuntos financieros por las pérdidas provocadas por la ineficiencia del cobro, fiscalización, redes y medidores.

“Si esa pérdida de más de 30% permanece, que no se está haciendo nada para resolverla, entonces es obvio que el Gobierno tendrá que seguir pagando grandes subsidios o sencillamente produciendo apagones”, opinó Almonte al participar como invitado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Asimismo, Almonte lamenta que el Gobierno no haya traspasado a los consumidores el ahorro por la caída del precio del barril de petróleo en los últimos cuatros años.

“El precio del kilovatio hora vendido por las generadoras a las distribuidoras en los últimos cuatro años se ha reducido en más de un 30% como consecuencia de la caída de los precios de los derivados del petróleo, sin embargo, la tarifa se ha mantenido prácticamente igual porque el Gobierno lo que ha tomado la diferencia de esa tarifa que debió reconocérsela a los consumidores, bajándole la tarifa; el Gobierno lo ha tomado para Punta Catalina y otros proyectos”, puntualizó.

De conformidad con la explicación de Almonte, la planta de carbón de Punta Catalina, al producir la gran cantidad de energía y a menos costo eso obligará que se reduzca el precio promedio que venta de los generadores a las distribuidoras de electricidad.

Estado debe vender acciones de Punta Catalina

En otro orden, Almonte dejó saber su oposición a que el Gobierno, una vez construida la Termoeléctrica de Punta Catalina, venda acciones de ese proyecto al sector privado, es porque a su juicio el Estado puede ser un buen administrador, como lo hacen las generadoras privadas.

“Para usted administrar una planta eléctrica bien no tiene necesariamente que venderla, existen y en el mundo entero se aplican los contratos de administración de operación y mantenimiento; entonces lo único que tiene que hacer el Estado es contratar una firma privada para operación y mantenimiento de las dos plantas”, planteó.

 Vía: 7 Días

 

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.