Sergio Díaz, reconocido por organizaciones no gubernamentales, por su buen desempeño fue cancelado, luego de advertir al presidente de la República Danilo Medina, sobre la compra de cubetas de limpieza a RD$ 9, 813.00 y zafacones a RD$ 9, 800.00 en septiembre del 2013, situación que le resultó alarmante al mandatario, según el testimonio del médico.


DENUNCIA

Empleados víctimas de cancelaciones por hacer denuncias. 

SANTIAGO, República Dominicana.- Un juez o jueza de la Tercera Sala Laboral, del distrito judicial de Santiago, tiene en su mallete la “suerte” de siete despedidos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), cancelados el 23 de julio del 2018, por ser delegados del Sindicato de Trabajadores de Coraasan (Sitracoraasan).

Nelson Cerda

Y es que el gremio es el núcleo que ha hecho denuncias de  nepotismo,  privilegios para algunos empleados, sobre población de la nómina, violación a los acuerdos sindicales y otras acciones irregulares, atribuidas a la administración, que encabeza, el director Silvio Durán, desde hace seis años.

 José Enrique Bautista Álvarez, Vianca Tavárez, Seferino Muñoz, Ernesto Tavárez, Edwin Otenwalder, Ricardo R. Marcelo y Jefrey Polancose amparan en el fuero sindical, para recuperar su empleo  u obtener una indemnización, pero, mientras se define la decisión judicial,  en su condición de ex empleados estatales, pagan el precio de haber apoyado al Sitracoraasan,  en sus denuncias. Ya hubo una primera cita, pero  el desarrollo de la audiencia de aplazó para el 19 de septiembre del 2018

Cultura.

 La acción más reciente en la cual un empleado público, es cancelado en Santiago,  por ser crítico o tomar alguna acción administrativa abocada a aclarar una situación, le ha tocado al actor director teatral y profesor universitario, Linconl López.

 “Fui cancelado de la Regional Norte de Cultura”, confirmó López a la redacción de acento.com.do, en Santiago, López, hizo algunas observaciones sobre la situación de las edificaciones asignadas a Cultura en Santiago y alertó en relación a anomalías en la emisión de cheques, en la dirección regional.

Linconl López

El profesor Linconl López,  también  había  tomado la decisión de cesar la  unidad administrativa de la regional, por la emisión de cheques sin fondos, según explicó, se trataba de una medida temporal, hasta que  se hicieran las averiguaciones de lugar, pero, en el Ministerio de Cultura,  lo cancelaron luego de esto.“Una primera página de La Información publicó mis declaraciones sobre el mal estado de los edificios culturales de Santiago”, dijo el ex funcionario del Ministerio de Cultura, en la sede de Santiago.

Al ser contactado por la redacción de Acento.com.do, en Santiago,  el profesor López, explicó que  no tomó la medida en el Centro de la Cultura, como se publicara en algunos medios informativos, sino, la unidad de administración de la sede regional del Ministerio de Cultura.

“No fue el Centro de la Cultural, sino, la unidad administrativa de la Regional a mi cargo, por la emisión de cheques sin fondos, que llevaban mi firma y de otra funcionaria de la sede y era temporal hasta que la sede viniera a investigar la situación irregular, la cual fue comunicada por escrito al Ministerio de Cultura,  por supuesto con antelación a lo ocurrido. Luego esa medida fue informada a suplidores en  carta que llegó primero al Ministerio”, afirmó, agrega que se trató de una acción de dar la cara de por la sede regional del Ministerio de Cultura.

José Enrique Bautista

Linconl López, no es el primer empleado que es cancelado en Cultura, luego de acciones en procura de transparentar los procesos administrativos, en la gestión gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya en 2014, sobresalió un caso, que fue disipado con rueda de prensa del titular del Ministerio  en Santiago.

“Yo no vine aquí a robar”, expresó la actriz y periodista, Luisa Rebeca Valentín, quien  fue cancelada de la dirección del Centro de la Cultura de Santiago, el 04 de julio del 2014, luego de exigir  “cuentas claras”.

Aquí hay dos formas de ingresos, alquileres, que son de las salas y de la escuela, que tiene bastante ingreso. Son zonas de ingresos, pero yo no tengo un informe de que entró tanto o salió tanto, porque eso lo hace una contable, que  es  contable personal del señor  Sánchez”, dijo la actriz, en referencia al músico Jochy Sánchez,  quien era el director regional del Ministerio de Cultura, en ese momento, que además ordenó recomendó la cancelación de Valentín.

Salud.

La médico pediatra Yadira Pérez, está en la lista de los que se le ha sancionado por hacer críticas al sistema de administración pública.

Luisa Rebecca

El 28 de septiembre del 2012, fue cancelada de la dirección de la Región Norcentral del Ministerio Salud Pública, luego que criticara que el presidente de entonces,  Leonel Fernández Reyna, inaugurara varios hospitales sin estar terminados y equipados en Hato del Yaque y Baitoa y otras comunidades, en la provincia de Santiago.

“Nosotros para poder abrir un hospital, necesitamos tener resueltos varios puntos clave, por ejemplo, estos hospitales todavía no tienen energía y nosotros podemos mostrar documentos de todas las solicitudes y diligencias que se han hecho para que se le ponga la energía necesaria a esos centros”, afirmó la profesional, el 26 de septiembre del 2012, dos días antes de que le anunciaran su salida del cargo.

Entre estos casos se  inscribe la situación del médico internista, Sergio Díaz,  quien había sido director del  Hospital Juan XXVIII, en el sector de Pekín, en la parte sur de Santiago.

 

Cubetas de limpieza a RD$ 9, 813.00 y zafacones a RD$ 9, 800.00 

Sergio Díaz, reconocido por organizaciones no gubernamentales, por su buen desempeño, en sus funciones, fue cancelado, luego de advertir al presidente Danilo Medina, sobre la compra de cubetas de limpieza a RD$ 9, 813.00 y zafacones a RD$ 9, 800.00 en septiembre del 2013, situación que le resultó alarmante al mandatario, según el testimonio del médico.

 

Sergio Díaz

El médico habría reclamado al mandatario en presencia del entonces ministro de Salud, Freddy Hidalgo, que el hospital llevaba siete años en un proceso de ampliación, mientras la estructura original del centro se deterioraba “se caía a pedazos”.

El 26 de diciembre del 2013, la doctora Austria De la Rosa, responsable de la Norcentral del Ministerio, posesionó al doctor Arisnachy Gómez, como director del Hospital Juan XXVIII, este es uno de los centros médicos con más precariedades en Santiago.Para esa fecha, Díaz confirmó que tras sus reclamos al presidente Danilo Medina y sus quejas a la dirección Norcentral de Salud Pública, la dirigencia del PLD, encabezada por Fernando Rosa, en la zona sur de Santiago, recomendó  su cancelación.

El 27 de abril del 2015, al Ministerio de Salud Pública,  canceló el director del Hospital José María Cabral y Báez,  el médico urólogo, Rolando Báez, quien  había asumido el cargo el 31 de agosto del 2011.  El pasado 20 de octubre del 2011, Rolando Báez denunció la sobrevaluación de facturas y citaba el ejemplo,  en la compras de productos de limpieza, en el hospital, dijo que allí se adquiría un galón de cloro sobre los RD$ 180,000.00.

El funcionario dijo además que muchos exempleados cancelados del área de administración del hospital, seguían cobrando de manera regular en el centro.

Rolando Báez

Baéz, ha sido el empleado de este grupo que más tiempo ha permanecido en el cargo,  tras hacer las denuncias. Rolando Báez, había sustituido al médico cardiólogo, Nelson Báez Noyer, una de las gestiones más cuestionadas en el Cabral y Báez.

Ayuntamiento.

En enero del 2014 el encargado de Planeamiento Urbano, en el Ayuntamiento de Santiago,  Benjamín Gil, renunció  al puesto, luego de enfrentar al alcalde Gilberto Serulle, en relación a la demolición de una casa   que perteneció  al general de la lucha de la Restauración de 1863,  Teodoro Gómez.

La motivación de su renuncia, estuvo en haber encarado alcalde  Serulle, respeto a  las decisiones que eran responsabilidad del departamento que dirigía, no de la administración municipal., según señaló.

 “A mí nunca se me consultaban para nada”,  afirmó el ex funcionario al ser entrevistado por el periodista Maxwell Reyes, en un programa de radio.

Fuentee original Acento