PRM
Noticia

El país que más rápido crece en América Latina tiene a la mitad de su población en la pobreza

República Dominicana tiene la economía de más rápido crecimiento en América Latina, pero casi la mitad de su población vive en la pobreza. Expertos consultados por BBC Mundo intentan explicar esta paradoja.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, entre 1992 y 2014, el país centroamericano registró una tasa de crecimiento medio de 5,4%, mientras que en los últimos dos años su PIB se ubica en el 7%.

En la región un resultado comparable solo lo tiene Panamá, cuyo PIB es de 6%, y a cierta distancia, Bolivia, con un PIB de 4,10% estimado en 2015, según se desprende del índice World Factbook elaborado por la CIA.

Sin embargo, a pesar de su alto crecimiento, el nivel de pobreza en la República Dominicana se situó en un 41% en 2013, una cifra que solo es superada por Honduras (62%) y el vecino Haití (58%).

¿Cómo explicar esta contradicción?

Miguel Ceara Hatton, economista, académico y asesor del Partido Revolucionario Moderno, cree que el problema es que la economía del país no genera empleo. “Crece, pero solamente genera empleo informal y de mala calidad”, detalla el experto, quien opina que para reducir la pobreza en 1 punto es necesario un crecimiento de “5 y 6 puntos porcentuales, y aun así el resultado es dudoso”.
A su vez, Pedro Silverio, economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana), sostiene que “comparado con el resto de América Latina, los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos”.

A su vez, Pedro Silverio, economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana), sostiene que “comparado con América Latina los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos”.

Crece, pero solamente genera empleo informal y de mala calidad
Para este economista, parte de la explicación de la contradicción en cuestión es el modelo económico del país. “No ha creado las bases para la generación de empleos y así superar los modelos de pobreza. Por eso ha tenido logros moderados”, indica Silverio.

Además, según el Banco Mundial, “como resultado de la crisis que vivió en país en 2003, los salarios reales se redujeron en un 27% en comparación con 2000 y no se han recuperado, aun cuando la productividad laboral ha aumentado significativamente en los sectores de mayor crecimiento”.

“No hay oportunidades en otro lugar que no sea la capital

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.