Panorama – Judiciales

Santo Domingo.- El nepotismo es una práctica penalizada en el país y en el extranjero. La Constitución, en su artículo 102, condena esta acción de la forma siguiente:

«Serán sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados». 

La Ley 41-08 en su artículo 84, establece que a los servidores públicos les está prohibido

La Ley 41-08 en su artículo 84, establece que a los servidores públicos les está prohibido «prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía». Lo califica como falta disciplinaria. 

Artículo 114 del Código Penal para castigar al nepotismo

En tanto, los estudios del derecho se adhieren al artículo 114 del Código Penal para castigar al nepotismo. Este artículo aunque no menciona el nepotismo sí condena la violación de la Constitución, hecho que se haría en caso de nepotismo, pues se violaría el artículo 102. 

El Código Penal dice lo siguiente:

«Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno, que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica…». La degradación cívica implica que el funcionario que la reciba no podrá volver a ocupar un cargo público durante el resto de su vida. 

(OEA) en su Convención Internacional sobre Corrupción Administrativa considera el nepotismo como corrupción.

A nivel internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Convención Internacional sobre Corrupción Administrativa considera el nepotismo como corrupción. El país es signatario de esta convención.

Camuflar el nepotismo

Para camuflar, disfrazar o enmascarar el nepotismo como tal, muchos funcionarios recurren al intercambio de nombramiento de familiares. Estos casos también se han denunciado.

Titular Noviembre 2018

Reflexión

«Que nadie alege ignorancia.-Nepotismo es corrupción aquí y en China»

Este artículo fue publicado en Diario Libre en fecha
03 / 09 / 2009

Fuente Diario Libre