Denuncias Responsables

El funcionario García Romero hace “marrulla” en concurso del MINERD y entorpece Cruzada por la Lectura. Corrupción en Libros de Lectura en las Mochilas”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un ambicioso proyecto de lectura programado por el Ministerio de Educación de República Dominicana, y para el que se había programado un desembolso superior a los RD$ 266 millones de pesos, quedó empañado antes de que saliera a la luz, con cuestionamientos respecto a la transparencia del proceso y una investigación por parte del organismo.

A través del proyecto de “Libros de lectura en las mochilas”, creado con la finalidad de mejorar los resultados de las pruebas diagnósticas del 2018, se suministraría obras literarias de 30 autores dominicanos a los estudiantes de primero a sexto grado de secundaria – cinco por nivel –, y de esta forma fortalecer la formación de los alumnos.

El contrato multimillonario para la impresión de los más de 800 mil ejemplares necesarios para el proyecto, se encuentra bajo investigación dentro del Ministerio de Educación de República Dominicana, a raíz de la vinculación del director general de Cultura del MINERD, Rafael García Romero, con Editorial Cosme Peña,empresa a la que le fue adjudicado el proyecto.

El 29 de junio de 2018, García Romero solicita al viceministro Administrativo, Freddy Radhamés Rodríguez la adquisición de los libros que serían entregados a principio del año escolar 2018-2019 a los estudiantes de Nivel Medio, en la que incluyó la obra Ruinas, que es de su autoría.

Sin embargo, el 24 de mayo del 2018, un mes y cuatro días antes de que el director general de Cultura remitiera la lista de obras a adquirir adquisición, este firmó un contrato de exclusividad con Editorial Cosme Peña, para someter y gestionar una edición en el Ministerio de Educación de la República Dominicana de la novela Ruinas.

Según el acuerdo, el autor y funcionario de la entidad educativa recibiría un importe por derecho de autor, equivalente al 10 % del neto del precio de venta en el MINERD.

Las 30 libros de igual cantidad de autores dominicanos, seleccionadas por el funcionario de educación, incluye 3 obras clásicas, doce obras de autores ganadores del Premio Nacional de Literatura, seis obras de autores galardonados con el Premio Nacional de Literatura, así como seis obras de autores a los que se les haya otorgado el Premio Anual de Novela.

También fueron seleccionadas tres obras de escritores ganadores del Premio Letras de Ultramar, además de seis autores dominicanos activos y “sumamente conocidos en el país en los actuales momentos”.

La lista de las 30 obras, desde la solicitud de compra hasta la adjudicación del contrato, fue vista por lo menos por 9 funcionarios del MINERD, incluyendo el Comité de Compras y Contrataciones, sin que nadie advirtiera que uno de los libros pertenecía al director de Cultura y que éste había recomendado su adquisición.

Juez y parte

El 2 de agosto del 2018, el Comité de Compras y Contrataciones del MINERD aprueba el lanzamiento del Proceso Especial por Exclusividad, para el “Servicio de Impresión de Libros, para el Proyecto: Libros de Lectura en las Mochilas”, según el acta firmada por tres de seis sus miembros.

Un segundo punto aprobado por la Comisión fue la designación de Rafael García Romero, director de Cultura del MINERD como perito evaluador de los procesos, por lo que el funcionario tendría la responsabilidad, junto a los demás peritos, de evaluar la transparencia del proceso.

Los firmantes del acta son Freddy Radhamés Rodríguez (el viceministro administrativo y financiero), presidente del Comité; Juan Luis Bello Rodríguez (consultor jurídico) y Nelson R. Ortega (director general financiero).

Según el cronograma incluido en las bases del proceso y condiciones para la contratación, la publicación e invitación a presentar ofertas fue colgada el 22 de agosto del 2018, en el portal web de la institución.

El 24 de mayo del 2018, Rafael García Romero y Editorial Cosme Peña firmaron un acuerdo de exclusividad por un período de tres años por la obra Ruinas, cuatro meses antes de que el MINERD le adjudicara el proyecto a la empresa.

El 26 de septiembre del 2018, los miembros del Comité de Compras y Contrataciones del MINERD firmaron el acta de adjudicación del proyecto a la Editorial Cosme Peña, en la que aprobaron además el proceso de excepción por exclusividad para la adquisición de libros.

Editorial Cosme Peña fue la única empresa oferente en el proceso.

A pesar de que gran parte de las obras podían haber sido suplidas por otros proveedores, el Comité decidió aplicar el principio de Exclusividad que prevé el reglamento 543-23 de la ley de Compras y Contrataciones, en su artículo 3, acápite 5, que señala que será considerados actos de excepción y no una violación a la Ley la adquisición de bienes o servicios con exclusividad, es decir, “aquellos que solo pueden ser suplidos por un número limitado de personas naturales o jurídicas”.

Finalmente, el 28 de septiembre, Editorial Cosme Peña y el Ministerio de Educación firmaron el contrato para la impresión de 858,002 libros, para lo que se destinaría un total de RD$ 266,723,715.

Solo cuatro meses antes, García Romero y Editorial Cosme Peña habían firmado el acuerdo de exclusividad por un período de tres años, por lo que la decisión del Comité de Compras del MINERD de adjudicar el contrato a la empresa, bajo la modalidad de excepción, no fue transparente: el contratista estaba consciente de que estaba imprimiendo una obra de un funcionario del Ministerio y que éste (García Romero), había sido parte de los peritos que supervisaron el proceso.

Investigación y suspensión

El pasado siete de enero del 2019, el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación decidió revocar el proceso de Excepción por exclusividad para la adquisición de los libros a usar en el proyecto “Libros de lectura en las mochilas”.

Tres de los miembros del Comité de Compras que firmaron el acta de cancelación del proceso de excepción, habían firmado en agosto del 2018 la designación de Rafael García Romero como perito en el proceso y posteriormente, junto a otros dos miembros, el acta de adjudicación a Editorial Cosme Peña, en septiembre del mismo año.

Según el Comité, la decisión se adoptó luego de conocer un informe legal del 27 de diciembre del año 2018, firmado por el consultor jurídico de la entidad, Juan Luis Bello Rodríguez (quien es además miembro del Consejo de Compras y firmante en las actas de designación y adjudicación) recomendando su revocación. El acta, sin embargo, no detalla las razones de la revocación.

El ministro de Educación, Andrés Navarro informó que tras conocerse el caso, Rafael García Romero fue suspendido por un mes, sin disfrute de salario y que se llevaría a cabo una investigación dentro de la entidad para determinar si hubo algún tipo de complicidad. Empero, no fue sino hasta el 23 de enero cuando se materializó su suspensión.

En lo que respecta al acuerdo suscrito entre el MINERD y Editorial Cosme Peña, el artículo 16 indica que el Ministerio solo podrá rescindir el contrato unilateralmente en caso de falta grave por parte de la empresa, “siempre que la misma no sea originada por acontecimientos de Fuerza Mayor o Caso Fortuito”.

En este caso, señala el documento, el Ministerio no compensará por ningún motivo a la empresa por las sumas adeudadas.

Los libros de texto tampoco podrán ser vendidos por la empresa, debido a que en la portada tienen el logo del MINERD y de la Cruzada Nacional por la Lectura. También el curso al que ha sido asignado.

Denuncia

En la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se encuentra una denuncia depositada por la empresa Casa Duarte, SRL, en la que señala el posible acto de corrupción administrativa en el proceso de compra de libros llevado a cabo por el Ministerio de Educación.

Dicho documento, al que Acento tuvo acceso, fue depositado en la PEPCA el pasado 15 de enero, 8 días después de que el Comité de Compras acogiera revocar el contrato a Editorial Cosme Peña.

El 23 de enero, el Ministerio de Educación de República Dominicana lanzó por todo lo alto la Cruzada por la Lectura, pero sin poder suministrar a los estudiantes los libros necesarios para dar inicio al proyecto.

La iniciativa se encuentra otra vez en proceso de convocatoria para una nueva asignación.

Puede interesarle

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/rafael-garcia-romero-corrupcion-en-el-libro-en-la-mochila/

Documentos para descarga:

Acto de designación de Rafael García como perito en el proceso de compra por exclusividad

Contrato 10973 suscrito entre el MINERD-Editorial Cosme Peña de fecha 28-09-2018

Contrato entre Rafael García Romero-Cosme Peña

Solicitud de compra de Libros Rafael García-MINERD

Acta de adjudicación de fecha 26-09-2018a Editorial Cosme Pena por un a suma de RD 266,723,715.00

Acta de cancelación del proceso de excepción por exclusividad para la adquisición de libros

Fuente Acento