JCE

Padrón actual cada año

El artículo 9 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ordena llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior, también proporcionar un duplicado a la Junta Central Electoral y además establece que el padrón debe ser entregado actualizado cada año a esa institución electoral.

Partidos grandes no tienen padrón de miembros fiable. Con propuesta del PLD la JCE tendrá que cruzar listas

El PRM

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentra en la segunda fase de inscripción de militantes, por lo que no ha conformado el padrón definitivo de los afiliados que votarán en sus primarias cerradas.

El planteamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidido en su Comité Político, para que la Junta Central Electoral (JCE) excluya los padrones de los partidos contrarios para las primarias, agrega otro elemento a ese proceso y obliga a los partidos a acelerar al paso para elaborar un padrón depurado que no tienen aún y en el que no confían sectores internos.

El delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, explicó: “Lo que se está planteando es que el padrón de cada partido político la Junta lo excluya del padrón universal, porque es impedir el voto doble, que una persona pueda votar en dos fuerzas, y esté en dos partidos políticos”.

El PLD afirma que mantiene la opción del padrón de la Junta Central Electoral para las primarias internas, con esa salvedad de que solo voten peledeístas y electores no inscritos en otros partidos. El partido oficial es precisamente el que tiene el padrón más cuestionado, pues en él no confía ni el presidente de la República, Danilo Medina.

Un elemento a tomar en cuenta es que hay partidos aliados al PLD que simpatizan por un lado con el presidente Medina y por otro con el expresidente Leonel Fernández.

Fadul señaló que hay organizaciones que no van a participar en las primarias simultáneas, y como solo serán cinco, el PLD ha pedido a la JCE que se las excluya del padrón para las primarias de ese partido.

Fadul enfatizó que es obligatorio depositar un padrón de cada partido ante la Junta Central Electoral, según ordena la Ley de Partidos Políticos.

Sostuvo que mañana entregarían por escrito la solicitud a la JCE. La secretaria de organización del PLD, Miriam Cabral, afirmó que se mantiene lo aprobado por el Comité Central del PLD, de primarias abiertas con el padrón de la JCE.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentra en la segunda fase de inscripción de militantes, por lo que no ha conformado el padrón definitivo de los afiliados que votarán en sus primarias cerradas.

Fuente Diario Libre