Economistas Alexi Martínez, Armando Barrios Ross, Martín Francos y Apolinar Veloz

Cuatro eminentes académicos analizaron la situación económica de la República Dominicana y coincidieron en considerar que los próximos 12 meses habrá una tendencia a la desaceleración de la economía.

VIDEO

El cuarteto tuvo un análisis similar sobre la influencia que significa para el país estar en un año preelectoral, en lo que respecta a éste último semestre del 2019 y los primeros seis meses del 2020, que incluye las dos jornadas electorales, la de febrero en el caso de la congresuales y municipales, y en mayo con la presidencial.

Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Armando Barrios Ross, decano de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Martín Francos, director de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM); y Apolinar Veloz, reputado economista y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), expusieron cada uno su parecer sobre la realidad económica dominicana y desde el punto de vista académico-social.

Martínez fue el primero en sostener que “estos últimos meses de este año y el primer semestre del 2020 la economía nacional seguirá el proceso de desaceleración que presenta hoy en día y tendrá una expectativa por debajo a lo que fue el final del 2018 en el segundo período de gobierno del presidente Danilo Medina 2016-20, que le complica el panorama”.

“Desde la Facultad de Economía y nuestro centro de estudios socioeconómico realizamos diversos estudios y evaluaciones sobre lo que sería el comportamiento de la economía en el 2019, ya que todos sabemos el proceso de desaceleración que vive el país”, indicó el decano uasdiano.

Dijo que la problemática entre China y Estados Unidos tienes sus efectos sobre la economía local, y hay que tomar todas las precauciones de lugar sobre este aspecto y lo que significa este año preelectoral 2019 y el electoral 2020, para que se reduzca a su mínima expresión los daños que se puedan causar.

Barrios Ross

De su lado, Barrios Ross señaló que “en la actualidad tenemos un proceso de desaceleración que unido a las elecciones 2020 conducirá a la expansión del gasto público por parte del Estado, un tipo de comportamiento que no sólo ocurre en República Dominicana sino también en otra latitudes del mundo, ya que los gobiernos de turnos buscan dejar huellas de su gestión ante el pueblo y por otro lado continuar al frente de los destinos de la nación”.

“El Gobierno Dominicano mantiene una política pública y fiscal expansiva que se basa en el endeudamiento que ronda el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que ha hecho a muchos economistas dominicanos sobre si podrá sustentar ese accionar”, apuntó Barrios Ross.

“En un año electoral no tendremos mejoría, no se puede esperar que haya una transformación”, indicó.

Martín Francos

“El próximo año no será tan bueno como han sido los últimos 4 ó 5 años en términos macroeconómicos para el país, porque hay muchos factores de incertidumbres y externos como la guerra comercial China-Estados Unidos”, argumentó Martín Francos.

Predijo que habrá problemas para el año electoral por el gasto público, que se espera no sea tan desbordado de parte del Gobierno Central.

“Tendremos un año 2020 que no será tan bueno, aunque creo que no habrá un descalabro económico”, indicó Francos.

Los connotados hombres de academia y de la profesión de economista participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), ante los comunicadores de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día, en el salón de conferencia del edificio corporativo de esos medios impresos.

Datos para observacion

Economía RD creció 4.7% en el primer semestre del año, según el Banco Central El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo hoy que el crecimiento de la economía en el primer semestre del año fue de 4.7 %, con una inflación interanual de sólo 0.92 % y una inflación acumulada en el periodo enero-junio de 1.17%.

Reflexión

Resultado de imagen para Armando Barrios Ross economista rd

“El Gobierno Dominicano mantiene una política pública y fiscal expansiva que se basa en el endeudamiento que ronda el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que ha hecho a muchos economistas dominicanos sobre si podrá sustentar ese accionar” Barrios Ross

Fuentes

El Nacional

El Dia