El dinero

Panorama Económico

La economía dominicana tiene dos grandes riesgos: el elevado endeudamiento y que las importaciones crezcan más rápido que las exportaciones, consideró la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Sostuvo que el endeudamiento del país es preocupante no tan solo en relación con el producto interno bruto (PIB), sino por la proporción de los ingresos tributarios que se destina al pago de los intereses de la deuda pública.

Expresó que en un país donde las importaciones crecen más rápido que las exportaciones, puede tener un riesgo en algún momento, sobre todo cuando se incrementen los precios de los “comodities”.

Planteó que un país que “depende tanto de las importaciones depende mucho de las divisas internacionales”, y si no genera fuentes de divisas de la economía real podría estar en un riesgo en el mediano plazo.

Prestamos para sector eléctrico

En cuanto a los empréstitos por mil millones de dólares para el sector eléctrico que provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno chino, Almánzar dijo que los recursos para ese sector no serán una solución a sus problemas si no se aplica la ley y las medidas del Pacto Eléctrico de manera gradual.

“De nada va a servir dotar de más ingresos al sector eléctrico si no se aplican las medidas de transparencia en la tarifa eléctrica, no se disminuye el subsidio a las distribuidoras y las distribuidoras no gestionan adecuadamente el cobro de energía”, manifestó Almánzar.
Expresó que en los últimos años, el país ha invertido millones de dólares de empréstitos para resolver el problema eléctrico y todavía no se ha solucionado.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD consideró que con esos recursos de préstamos internacionales se pudieron haberse construido cuatro plantas eléctricas.

Fuente Hoy Digital