Compartir

En Valle Nuevo hoy están destruyendo los ranchos de los campesinos, pero no así las cabañas de los poderosos.


Por: Gabriel Sánchez

falpooficial@hotmail.com

Recientemente nos hemos sorprendido con la declaración del exprocurador Francisco Domínguez Brito, donde solicitó que fuera convocado formalmente el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) a los fines de que sean cesado en sus funciones al secretario de organización del partido de la liberación dominicana (PLDFélix Bautista, senador por San Juan de la Maguana, y a Víctor Díaz Rúa secretario de finanzas, por ambos deshonrar los principios fundamentales del PLD al estar envueltos en casos de corrupción.

Para refrescar la memoria histórica del pueblo dominicano es necesario ir al día 22 de octubre de 2014, cuando el Procurador General de la República, Francisco Domínguez, titular nacional del Ministerio Publico, en nombre de la sociedad y del Estado dominicano y en el ejercicio de la acción publica, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la CorrupciónAdministrativa (PEPCA), sometió ante la Suprema Corte de Justicia una instancia de acusación de enriquecimiento ilícito y requerimiento de apertura a juicio contra el señor Félix Bautista, senador de la República en representación de la provincia de San Juan de la Maguana.

Domínguez Brito aseguró entonces que la acusación del caso OISOE estaba sustentada en una investigación seria, profunda técnica y profesional, en la cual se detectaron múltiples mecanismos mediante los cuales con los fondos del dinero del pueblo, el imputado se adjudica los negocios prevaleciéndose de su posición pública y que esa riqueza cuantiosa está constituida por inmuebles, dinero, aviones y helicópteros. Además sostuvo que el Ministerio Público probó que fueron desviados los fondos que eran para niños huérfanos, construcción de escuelas y gente necesitada.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia decidiera archivar el expediente de Bautista, el 21 de octubre del 2015 Domínguez Brito “decepcionado”, anunció al país que no apelará la sentencia que favorece a Félix Bautista.

La trayectoria de Domínguez Brito es siempre la misma, presentarse como el bueno para obtener beneficios políticos, ahora como está en busca de la candidatura presidencial por su partido, se quiere hacer el simpático pidiendo una sanción política, cuando pudo apelar y obtener una sanción penal.

Además, si realmente lo que se busca es adecentar al PLD, porque no pide también la suspensión y expulsión de otros funcionarios del PLD involucrados en actos de corrupción y de transgresión de las leyes, tal es el caso del Senador por la Provincia de San Cristóbal Tommy Galán y decenas de casos de corrupción más a lo interno del PLD.

Valle Nuevo

Domínguez Brito como ministro de Medio Ambiente prometió que iba a erradicar los cultivos que se realizaban en el Valle Nuevo, y a la vez, se quejó de que en Valle Nuevo “hay personas adineradas que tienen lujosas cabañas y las visitan en aeronaves, pero nadie dice nada y tampoco los desalojarán”.

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro del país que posee una biodiversidad única en el Caribe, con 910 kilómetros cuadrados distribuidos en cuatros provincias que son San José Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Se produce la orden desde Medio Ambiente y se procede a desalojar a todos los agricultores de Valle Nuevo, pero cuál es la verdad, en Las Espinas de Ocoa, en Guayabal, los productores de Blanco en Bonao nunca se han parado de trabajar, solo se han parado los de Constanza, se comenta que hay un ministro de este gobierno que tiene sus intereses en Constanza, pues él es un empresario importador, y en esa zona se daba la mejor producción de papas y cebollas de toda Constanza.

La ley debe ser para todos, no se debe privilegiar a un grupito, por qué?. no se aplica la ley en Ocoa, Bonao y en Azua?. y sólo en Constanza.

Caso villa Popy.

Villa Popy es un complejo conformado por 50 casitas, que se construyó para alojar a los supuestos productores de Valle Nuevo, pero en realidad se construyó para los trabajadores jornaleros del sector del Castillo, y no incluía ni a Pinar Parejo, ni Monte Llano, ni a Pinalito, ni al sector de la Siberia, solo para los trabajadores del castillo, pero se vende la idea al país que es un proyecto habitacional para todos los productores de Valle Nuevo y que fueron desalojados, cosa que es mentira.

Los agricultores de Constanza no se oponen a su desalojo, pero plantean que el gobierno debe reubicarlos, alegando que es ‘injusto y antihumano’ que se les despoje del medio de subsistencia. Domínguez Brito y el gobierno nunca resolvieron nada, ni construyeron los supuestos invernaderos, ni entregaron la indemnización económica, acción esta que se había acordado con los agricultores.

En Valle Nuevo hoy están destruyendo los ranchos de los campesinos, pero no así las cabañas de los poderosos. El gobierno y Domínguez Brito asumen una actitud politiquera para golpear a los pobres campesinos y beneficiar a los poderosos.

Grabiel Sánchez

Por: Gabriel Sánchez

falpooficial@hotmail.com

Fuente.