Caso Tucano

El diputado Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, reclamó que así como en Brasil se condenó a diez ejecutivos de la empresa Embraer, igual haga la justicia dominicana con quienes recibieron 3.5 millones de dólares en soborno para la compra de ocho aviones Super Tucano a esa compañía.

Recordó que cuando se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para el préstamo de 92.5 millones de dólares para la compra de los aparatos aéreos, asignados a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) para el combate al narcotráfico, se opuso al mismo porque los consideraba sobrevalorados.

Entrevistado vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, Rodríguez sostuvo que mientras en Brasil ha habido condenas por los sobornos pagados a funcionarios dominicanos por la empresa Embraer, en República Dominicana no ha habido condenas.

Ejecutivos de la firma brasileña señalaron al coronel de la FARD, Carlos Piccini Núñez, como la persona que supuestamente habría recibido los US3.5 millones para facilitar la aprobación de un préstamo en el Congreso Nacional con fines de adquirir los ocho aviones.

Sostuvo que esos ejecutivos y demás implicados en el soborno fueron condenados por la justicia de Brasil, porque en ese país existe un régimen de consecuencias, contrario a lo que ocurre en República Dominicana.

Deploró que mientras eso ocurre en Brasil, en el país “no pase nada” con los implicados en el soborno, lo cual atribuyó a que no hay voluntad política del presidente Danilo Medina, del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez ni de la Cámara de Diputados para que las investigaciones se profundicen y se les aplique justicia. 

“Me preocupa esto, y que en la Cámara de Diputados no haya interés en investigar ese caso”, se quejó Rodríguez, quien hizo la petición este martes al tomar un turno durante una sesión de ese órgano legislativo.

Ulises Rodríguez consideró que el deber de República Dominicana es investigar a profundidad esos sobornos “hasta las últimas consecuencias”, y que la justicia proceda a imponer las condenas correspondientes.

Por el supuesto soborno de 3.5 millones de dólares recibidos en República Dominicana para facilitar la compra de los ocho aviones Super Tucano a Embraer, guarda prisión el coronel (FARD) Carlos Piccini Núñez, quien habría servido de intermediario, y también se dictó medidas de coerción contra el exministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Méndez, y su hijo, Daniel Aquino Hernández, quien están en libertad tras pagar una garantía económica.

Están pendientes de un procesamiento judicial, al aplazarse el pasado 6 de diciembre el juicio preliminar en su contra.  

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Puede interesarle

La PGR no ha hecho nada con documentos del caso aviones Super Tucano

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuente Z 101 Digital