Diputado Alexis Jiménez: Gobierno debe reorientar el combate contra la criminalidad

REVISTA110.-Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, manifestó este lunes que el combate a la delincuencia debe ser la prioridad de las autoridades y una forma de lograrlo es con la reorientación del presupuesto nacional, de manera que se pueda disponer de los recursos necesarios para crear mejores condiciones de vida a quienes enfrentan cada día la criminalidad que afecta al país.

Jiménez sostuvo que el Congreso Nacional, junto al ejecutivo, deben aprovechar la discusión que se hará en los próximos días del presupuesto de la nación para reorientar el uso de los recursos y priorizar, por ejemplo, una mejoría en los salarios de los policías que los lleve a un sueldo mínimo de 500 dólares, como ha propuesto Luis Abinader.

Refirió que el Plan Nacional de Seguridad que presentó al país y puso a disposición del gobierno el aspirante a la presidencia de la República por el PRM, se propone atacar la delincuencia y el crimen organizado en sus diferentes vertientes, incluyendo una reforma que depure de manera radical a los organismos armados responsables de mantener el orden público y la seguridad ciudadana y mejore sustancialmente sus condiciones de vida y de trabajo, que deben incluir un sueldo mínimo de 500 dólares a los a agentes policiales.

El legislador perremeísta afirmó que el Gobierno no cuenta con una política de seguridad para enfrentar los altos niveles de delincuencia que azotan al país.

Deploró igualmente la situación de inseguridad ciudadana que vive el municipio Santo Domingo Este y todo el país se ha tornado incontrolable, al tiempo que pidió al presidente Danilo Medina revisar el método utilizado por las autoridades policiales  para enfrentar ese flagelo.

En ese orden aseguró que la delincuencia y criminalidad tiene a la sociedad dominicana en una situación de temor colectivo y puso como ejemplo el asalto a varias entidades bancarias en menos de una semana, lo que a su juicio refleja que se ha perdido el miedo a las autoridades.

El legislador por Santo Domingo Este explicó que comerciantes en colmados, compra ventas y ferreterías, le expresaron que han tenido que colocar cámaras de seguridad y han tenido que colocarle hierros a sus negocios para despachar a los clientes tras las rejas, pero además cierran más tempranos disminuyendo significativamente sus ventas.

Consideró que el fracaso de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente a la delincuencia se debe a que no ataca las causas reales como la pobreza, la marginalidad y exclusión social, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.