Reconocimiento a las Mujeres Dominicanas que han cambiado la historia

Actualizado 6 Marzo 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es de gran importancia reconocer a las mujeres de la historia dominicana que llenan de orgullo a los criollos. Mujeres que destacándose en diversas áreas lograron grandes cambios y aportes invaluables para la sociedad y la Nación Dominicana

Sin título

La República Dominicana cuenta con mujeres protagonistas, en algunos casos silentes, de la memoria histórica y constructora  de la sociedad, sus pisadas fueron tan fuertes que sus huellas permanecen y se mantendrán en la historia del país. Logrando Cambios, enriqueciendo la cultura y el arte, luchando y logrando libertades y con ello cambiando la sociedad con sus firmes acciones.

 Estas mujeres son solo una pequeña representación de ellas:

Resultado de imagen para anacaona

Anacaona:

 Lideresa del cacicazgo de Jaragua.

Se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas en los areíto ante los otros aborígenes. Cuando su hermano Bohechío murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua en su lugar.

biografias: Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky)

Carmen Josefina Lora Iglesias

Conocida como Piky Lora, fue una revolucionaria y abogada dominicana que formó parte del Movimiento 14 de Junio. Durante la guerra de guerrillas utilizada en el movimiento, fue la única mujer de 150 participantes en las líneas del frente. Fundó la Federación de Estudiantes Dominicanos y el Grupo Forja, formado por militantes de izquierda.

Realizarán encuentro virtual en conmemoración natalicio de Mama Tingó

Mamá Tingó

Florinda Soriano Muñoz, conocida popularmente como Mamá Tingó, fue una activista y defensora de los derechos del campesino en la República Dominicana. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos de Hato Viejo en Yamasá, durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

Baltazara de Los Reyes: activista del movimiento  independentista dominicano. Considerada la primera mujer en tomar las armas.

biografias: María Trinidad Sánchez primera martir de la patria

María Trinidad Sánchez: Participó en la lucha por la Independencia Dominicana.

Concepción Bona: contribuyó, junto a María Trinidad Sánchez, a confeccionar la Bandera Nacional. Parte del movimiento independentista.

Ana Valverde: Participó en la lucha por la Independencia Nacional.

Resultado de imagen para Juana Saltitopa

Juana Saltitopa: Participó en la Batalla 30 de Marzo.

Valiente mujer que muestra el coraje y la fortaleza de nuestras mujeres. Desde niña, se caracterizó por ser audaz, agil y de gran valentía. Creció en un ambiente vegetativo, vivaracha y saltarina, de ahí su mote de Saltitopa. Tambien llamada la coronela.

Nació en Jamao, La Vega, en 1814 y murió asesinada a puñaladas en el Camino Marilópez, Puñal, La Vega, en 1859 o en 1860, a los 45 o 46 años en edad. Su verdadero nombre era Juana de la Merced Trinidad. La llamaron La Coronela por su participación en la Batalla del 30 de marzo de 1844 contra los haitianos.

Ella simbolizó la igualación de la mujer y el hombre en la guerra independentista.

FILOMENA GÓMEZ DE COVA

Filomena Gómez: 

Participó en la lucha por la Independencia Nacional. Filomena Gómez de Cova, una de las grandes mujeres de La Independencia Dominicana. En los años difíciles de la ocupación haitiana a Santo Domingo, ella se unió a la lucha por la Independencia con una flor que es símbolo de la Patria. Fue el distintivo duartista en el cabello de la mujer y sobre el corazón de los hombres que conspiraban contra el intruso invasor. Aunque no se le asocia con fusiles y pólvora ni actuaciones guerreras, Filomena Gómez de Cova ha sido integrada a las gloriosas febreristas de 1844 por haber importado, desde Caracas, el Jazmín de Malabar al que tal vez las tres primeras letras de su nombre patriótico inspiraron la palabra que sólo emplean los dominicanos para identificarlo: “Filoria”.

ROSA MONTÁS DE DUVERGÉ

Rosa Montás de duvergé

Se integró a la causa independentista. Rosa Montás de Duvergé , «Madame Bois»,Heroína independentista dominicana, esposa del patriota general Antonio DuvergéMujer ilustre, combatiente y entregada a la patria. Nació en 1813. Desde que fue proclamada la República el 27 de febrero de 1844, hasta los días de mayo de 1849, su esposo, el general Duvergé, se dedicó enteramente a la defensa nacional., Rosa Montás, siempre estuvo a su lado. En los campos del sur fue testigo de los hechos de Ocoa, Las Matas, Cambronal y Cachimán 3ro, durante este tiempo se dedicó a curar heridos, también facilitó al general Bois, con que racionar las tropas de las fronteras de sus propios haberes. Asimismo, en diversas ocasiones, utilizó sabanas de su propiedad para vendar a los heridos del ejército libertador en los campos de la zona sur. En Salvaleón de Higuey, el 19 de octubre de 1895, invalida y sumergida en la pobreza, murió doña Rosa Montás, en la que fuera su residencia permanente desde 1849. Sus restos descansan en la iglesia de Higuey, sin ninguna lápida que ostente su nombre.

Josefa Antonia (Chepita) Pérez de la Paz... - Historia Dominicana en  Gráficas | Facebook

Chepita Pérez de la Paz: 

Fue quien prestó su casa para la reunión donde quedó fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Ella fue la digna madre del más vehemente de los luchadores por la libertad y amado discípulo de Juan Pablo Duarte, pero además, fue la depositaria de la confianza del Padre de la Patria y por tanto, la primera en enterarse de los propósitos revolucionarios del patricio. Poseída de extraordinarios valor y entereza, no vaciló en proporcionar su casa para que fuera el escenario donde se fundara La Trinitaria.

 Y como esa Sociedad Patriótica fue germen donde se urdieron los planes para implantar una República libre, cada vez que se citan los aprestos independentistas hay que aludir, necesariamente, a Josefa Pérez de la Paz (Chepita).

Celeste Woss y Gíl:

Destacada pintora del Siglo XIX.
Celeste fue la primera mujer dominicana que se dedicó de manera formal a las artes plásticas. Nació en Santo Domingo el 5 de mayo de 1891

Ercilia Pepín - La Educación Dominicana por Cristian, Edili y Anthony

Ercilia Pepín: 

Considerada la primera educadora dominicana. Desde muy temprana edad se despierta en ella la vocación de ser maestra y a sus 14 años en 1900 empezó a impartir clase y ya para sus 20 años fue nombrada como directora de la Escuela de Niñas del barrio Marilópez, dos años más tarde asume la responsabilidad como profesora de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Superior de Señoritas. Ercilia Pepín que, con apenas 25 años de edad, se había convertido además de maestra, en una líder cívica de Santiago. Inició el movimiento feminista en el país elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. Al mismo tiempo profundizó su campaña patriótica y nacionalista en promover el conocimiento y el respeto a los símbolos de la patria. Ercilia Pepín oriunda de Santiago, murió el 14 de Junio de 1939, los 53 años por una afección renal.

Salomé Ureña

Salome Ureña de Henríquez

 Poetisa y educadora dominicana. Fundó el Instituto de Señoritas. Salome Ureña de Henríquez: Gran Poetiza dominicana y de América. Fue esposa de Francisco Henríquez y Carvajal con el cual procreo 4 hijos. Como aporte a la Educación Dominicana, editó libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas en el siglo XX. Fundó en el 1881 el primer centro de enseñanza femenino superior: El Instituto de Señoritas. Seis años después de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana. Murió a los en el 1897 debido a la tuberculosis con apenas 47 años de edad.

Personajes exaltados al Panteón Nacional: Socorro Sánchez del Rosario (18)  | Acento

Socorro Sánchez María del Socorro

Primera en fundar una biblioteca para señoritas.

Socorro Sánchez María del Socorro nació en Santo Domingo el 15 de agosto de 1830, hija de Narciso Sánchez y María Olaya del Rosario.Era hermana del patricio Francisco del Rosario Sánchez y sobrina de la inquieta y talentosa María Trinidad Sánchez.Fue víctima de las persecuciones de sus hermanos, pero sin integrarse a la política de su época, dedicó todo su tiempo a la enseñanza.En su labor de maestra fundó en Santiago, en 1870, el Colegio Corazón de María y luego en la capital, el Colegio La Altagracia, convertido más tarde en la Escuela Superior de Señorita.Algunos la consideran también pionera en el periodismo. Colaboró con los periódicos “El Dominicano”, “El Telegrama” y “El Teléfono”.Cuando estalló la Guerra de la Restauración, Socorro del Rosario Sánchez, fue reducida a prisión y tuvo que salir a playas extranjeras por compartir los ideales patrios de su hermano, el patricio Francisco del Rosario Sánchez, época en la que la Patria sentía el doloroso yugo de la dominación haitiana, cadenas que por fin rompieron los patriotas.Socorro Sánchez era poseedora de una gran cultura, aunque por aquellos tiempos la cultura dominicana era muy escasa en las mujeres, y muchas solamente llegaban hasta leer y escribir y a manejar las cuatro reglas de aritmética y algunas labores. Pero el patriotismo, como en Socorro Sánchez, al igual que en otros, se levantaba cual inmensa palma en el corazón de esos dominicanos.

Trina de Moya:

Educadora dominicana, esposa del presidente Horacio Vásquez y creadora del Himno a las Madres.

Maria Montes | Maria-Montez.jpg | Maria, Latino, Movie stars

Arte: María África Gracia de Santos Silas (María Montés)

Es la primera actriz Dominicana en llegar a Hollywood donde conquistó la pantalla grande con su impresionante y exorbitante belleza caribeña. Su primer personaje “La mujer Invisible” fue en una producción de ciencia ficción, sucedida por otras grandes producciones. Esta diva Quisqueyana también conocida por el apelativo “Ciclón caribeño” estuvo casada dos veces, con su segundo esposo procrea una hija que posteriormente seguiría los pasos de sus padres. Murió en el 1946 a la corta edad de 34 años de un repentino ataque al corazón.

Dra. Andrea Evangelina Rodríguez

Evangelina Rodríguez, una mujer que rompió los esquemas en nuestra sociedad  | VillaconMundial

Dra. Andrea Evangelina Rodríguez :-Primera mujer en graduarse de doctora en medicina en la
República Dominicana.

Aportes sociales

  • Organizó un servicio de obstetricia para exámenes pre y post-natales, y dio cursos de nivelación a las comadronas.
  • Educó sobre planificación familiar, ideas muy avanzadas para aquellos tiempos.
  • Recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de prevención de enfermedades venéreas.
  • Abogó por la creación del Día del Niño, el desayuno escolar, zapato escolar, de la gota de leche y la fundación de  varias instituciones entre las que se destaca el Centro de protección a la infancia y a la maternidad.​


Su iniciativa social no solo se concentró en las injusticias sociales también en temas relacionados con el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación de la que esta era víctima por ser de raza negra.9

Biblioteca de la Embajada de la República Dominicana en España llevará el  nombre de Abigaíl Mejía | RC Noticias

Abigail Mejía:

destacada escritora dominicana pionera del feminismo y del arte fotográfico femenino en nuestro país.

Le correspondió, además, ser la precursora de redactar las propuestas de reformas al Código Penal Dominicano en 1932, así como crear las primeras escuelas nocturnas para obreras, y organizar el Voto de Ensayo de la mujer dominicana en 1934, donde votaron 96,424 mujeres, lo que marcó un hito en todo el continente.

En la política

 Abigaíl Mejía: feminista dominicana, debido a su lucha en 1934 se realizó el primer simulacro del voto femenino en el país.

Yolanda Vallejo: primera mujer dominicana en convertirse en piloto.

Ana Teresa Paradas: primera mujer en graduarse de abogada.

María Montez: primera actriz dominicana en llegar a Hollywood. Llamada la reina del tecnicolor.

Minerva Bernardino: dominicana que representó al país durante la aprobación de los Derechos Humanos, en 1948, y quien requirió no sean llamados Derechos del Hombre.

Isabel Mayer: primera mujer en convertirse en senadora de la República Dominicana.

Patria Miraval

Resultado de imagen para Patria Mirabal

Patria Mirabal: antitrujillista, murió junto a sus hermanas, asesinada por la dictadura trujillista .
Heroína anti trujillista, una de las tres hermanas Mirabal, mujer de coraje y amor por su nación. Su nombre se debe a que nació el día 27 de febrero, fecha de la Independencia Nacional.

Minerva Miraval

Minerva Mirabal: antitrujillista, miembro del Movimiento 14 de Junio y una de las primeras mujeres en graduarse como abogada durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

María Teresa Miraval

María Teresa Mirabal: participó en el Movimiento 14 de Junio y murió junto a sus hermanas.
La menor de tres hermanas, se destacó por ser estudiante sobresaliente, heroína y ferviente luchadora de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Hilda Gautreau: abogada. Miembra del 1J4 y del Movimiento Popular Dominicano. Defendió a presos políticos en los tribunales. Participó también en la Revolución de Abril.

Emma Tavárez Justo: Militante del 14 de Junio, se incorporó a las fuerzas constitucionalistas y fundó un centro para recibir combatientes heridos cuyos comandos no ofrecían condiciones para su convalecencia.

Carmen Josefina Lora Iglesias -Picky-: Participó en la guerrilla del 1J4 de 1963, en el frente Juan de Dios Ventura Simó, en San José de Ocoa. Abogada especialista en materia de tierras. Directora del Catastro Nacional. Llevó el expediente contra los acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas.

Josefina Padilla: primera candidata vicepresidencial del país.

Yolanda Guzmán: participó en la guerra de abril de 1965 del lado del los constitucionalistas.

Sagrario Díaz: dirigente estudiantil del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD). Murió a manos de agentes policiales que penetraron a la UASD.

Lilian Portalatín: primera mujer en dirigir el Ministerio de Educación.

Florinda Muñoz Soriano -Mamá Tingo-: líder campesina que defendió el derecho de las personas a labrar la tierra.

 Casandra Damirón: folklorista dominicana, en honor a quien la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) entregó por más de 20 años los premios que llevaron su nombre.

Reneé Klang de Guzmán: creadora del Consejo Nacional de Niños (CONANI), viuda de Antonio Guzmán, presidente constitucional .

Aída Cartagena Portalatín: destacada poeta, narradora y ensayista dominicana.

Elena Florenzán: Primera mujer de graduarse de licenciada en Física del país.

Milagros María Ortiz Bosch

Resultado de imagen para milagros ortiz bosch primera vicepresidenta

Milagros Ortiz Bosch. Milagros María Ortiz Bosch (23/26 de agosto de 1936) es una abogada, empresaria y política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004 junto al expresidente Hipólito Mejía.

Espere: Mujeres en política..

La gran pregunta..

RosaFrou en Twitter: "La pregunta no es quién me lo va a permitir, sino quién  va a detenerme. #AynRand #Quote #Frase #Jueves… "

Fuentes: Hoy Digital-Educando- Wikipedia-
Dominican Info
Centro cultural ProvedaHoy DigitalEl Día