Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Mahatma Gandhi.


Efemérides

Un día como hoy

Hoy conmemoramos la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el entendimiento mutuo y el respeto por la diversidad, estos se interrelacionan y refuerzan con la democracia y el desarrollo.

¿Por qué un Día sobre la No Violencia?

Las Naciones Unidas nacieron con la misión de preservar a la humanidad del flagelo de la guerra. En ese contexto, la cultura de la no violencia se enmarca como una forma de lucha por los derechos civiles y los cambios sociales de manera que preserva y garantiza el cumplimiento de esa misión al promover los cambios dentro de una cultura de paz.

Además, como señala la resolución de la Asamblea General Documento PDF

 

Resultado de imagen para gif animados manos saludando

 

por la que se estableció este día, la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el entendimiento mutuo y el respeto por la diversidad se interrelacionan y refuerzan con la democracia y el desarrollo

El Día Internacional de la No Violencia. Es un día de concienciación social en el que se intenta explicar a la población los diversos métodos que existen de entendimiento sin ejercer la violencia.

Origen

En el año 2007 el día 15 de junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia en honor al aniversario de uno de los que más abogaron en su vida por la No Violencia, Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi

Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, India, 30 de enero de 1948). Fue un pacifista hindú en cuyas actuaciones siempre estaban presentes métodos de lucha no violentos. Rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa. La ajimsa se interpreta como un símbolo de la paz que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

Resultado de imagen para Mahatma Gandhi

Gandhi fue un líder nacionalista, defensor de la justicia y de la igualdad. Durante su vida luchó para lograr la independencia de la India y acabar con las desigualdades. Pero su lucha era pacífica, demostró que el pacifismo es un instrumento viable para alcanzar los objetivos sin necesidad de muertes.
En el año 1930 protagonizó una de las protestas de «no violencia» que años más tarde sirvieron de inspiración a movimientos como el de Martin Luther King, Salt Satvagraha.

Qué es el principio de la no violencia

Esta filosofía persigue una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi, «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que cualquier arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre».

Este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Es una forma de lucha social que ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, filósofo, político, profesor, politólogo y escritor estadounidense, conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder, definía la no violencia como: «La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva»

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

  • La protesta y la persuasión.
  • Las marchas y las conmemoraciones.
  • Los bloqueos y las ocupaciones.

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.  Mahatma Gandhi.

Fuentes

Día de

Clarin

Naciones Unidas