Resultado de imagen para mes de la prevencion contra cancer de mama

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.


Efemérides

Un día como hoy

15 de octubre de 1936, Nacimiento de María Teresa Mirabal en Salcedo. Ella y sus hermanas, Patria y Minerva, así como Rufino de la Cruz, que las acompañaba, murieron asesinados por órdenes de Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1961.

15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad

Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad

El 15 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

Como interpretar las señales de un ciego y su bastón

Resultado de imagen para señales de un ciego con baston interpretacion

¿Quién inventó el bastón para ciegos?

En una pequeña localidad de la provincia de Santa Fe, Argentina, llamada San Vicente, vivía Jose Mario Falliotico, quien en la década del 30, y durante su permanencia en Buenos Aires, inventó el BASTÓN BLANCO para ciegos.

Cuenta la historia que en una muy fría tarde de 22 junio de 1931 José Mario Falliotico volvía de su trabajo en una hojalatería caminando esa calle de Buenos Aires rumbo a su casita en el barrio de Flores. Cuando se detuvo junto al cordón de una vereda y miró antes de cruzar, alguien le tocó el brazo suavemente.

Falliotico se volvió y se encontró con un hombre joven, de anteojos negros, que extendía sus manos hacia delante como en un extraño sonambulismo. Al principio no llegó a entender, pero sólo dos palabras dirigidas a él por aquel hombre lo hicieron caer en la cuenta:  Me cruza?

Falliotico ayudo al no vidente, Miguel Fidel, a trasponer la avenida, y le pidió sus datos. “Déjeme su dirección, mañana recibirá algo que en lo sucesivo, le evitara estos plantones en la calle”, le dijo.

Había nacido la idea de un bastón blanco, y convertirlo en un objeto que individualice instantáneamente al ciego. Al día siguiente, Fidel recibió el primer bastón blanco, y por la tarde Falliotico llevó la idea de popularizar el invento al entonces director de la biblioteca Argentina para ciegos, Agustin Rebuffo.

Posteriormente, numerosos visitantes llevarían la idea a otros países, y esta se popularizaría a nivel mundial.. Entre sus promotores, figura el tenor y medico hepatólogo Mexicano, Alfonso Ortiz Tirado, quien volvía con la idea a su país, donde impuso a las autoridades sobre la novedad Argentina, y pidió que se estableciera su obligatoriedad.

 

Resultado de imagen para cciego con baston blanco

Como tratar a una persona con discapacidad visual

  • Si se le ofrece o indica alguna cosa, decirle de que se trata.
  • Informarle en qué lugar exacto se encuentra lo indicado. Utilizar términos como: izquierda, derecha, adelante, atrás. Debemos ser específicos y precisos en el mensaje, utilizando términos orientativos y evitando palabras como aquí, allí, eso, etc., o exclamaciones como ¡cuidado!. Si es necesario, tomar su mano y hacerle palpar el objeto.
  • Describir verbalmente escenarios y entornos.
  • No dejarle solo sin advertírselo antes.
  • En el centro de trabajo, evitar dejar obstáculos por el camino. Cuando haya que mover o cambiar muebles o maquinaria de sitio, avisarle.
  • Los objetos que utiliza dejarlos siempre en el mismo lugar.
  • Mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.

Imagen relacionada

 Todas las personas que salimos a las calles, en cualquier parte del mundo, esperamos llegar sin contratiempos a nuestro destino, para lograrlo contamos con la confianza en las vías que recorreremos y en la gente que encontraremos en el camino.

Da igual que tengamos una discapacidad o no, para desplazarnos de un lugar a otro debemos entender que convivimos con ciudadanos que también se movilizan junto a nosotros y es inevitable que coincidamos en algún momento.

En esos casos puede que tengas dudas sobre cómo abordarnos tal vez desees conocer cómo nos hacemos para caminar de manera autónoma.

Resultado de imagen para cciego con baston blanco

Como quizás habrás notado las personas invidentes utilizamos el Bastón Blanco este sirve de alerta para que conductores y peatones sepan que tenemos dificultades visuales también nos permite identificar obstáculos mientras caminamos.

Debido a la importancia que tiene este dispositivo para la inclusión de las personas con discapacidad visual, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad,  por eso queremos compartir 5 ideas que facilitarán la convivencia con personas ciegas en la ciudad.

5 ideas para la convivencia con personas ciegas en la ciudad

1-Cuando veas un usuario del Bastón Blanco, antes de dar por sentado lo que desea, pregúntale si necesita ayuda, si accede a que le ofrezcas asistencia, permite que sujete tu brazo de este modo podrá seguirte y realizar los mismos movimientos que tú.

2-Salvo que tengas autorización, nunca toques a una persona invidente en ninguna parte de su cuerpo ya que esto genera incomodidad y se siente como una invasión al espacio personal.

3-Si guías a una mujer con discapacidad visual, de ninguna manera la sujetes por la cintura, ella lo tomará como una enorme falta de respeto a su intimidad.

4-Evita halar, empujar o tocar de forma repentina o abrupta a una persona con discapacidad visual, como no sabe lo que sucede reaccionará de forma impulsiva, quizás sintiéndose en peligro.

4-En ningún caso trates de guiar a una persona con discapacidad visual sujetándole el bastón, esto hace que nos sintamos inseguros aunque estés acompañándonos.

En muchas ocasiones nos tocará interactuar con todo tipo de personas y mientras más abiertos seamos a la diversidad, mejor será nuestra experiencia cotidiana.

En la República Dominicana habitan cerca de diez millones de personas de estos el 12.3 por ciento vive con discapacidad y 787 641 mil posee algún grado de deficiencia visual, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010.

Quiere decir que probablemente hoy mismo nos encontremos con una persona ciega o de baja visión, puede que estemos yendo a una plaza comercial, a un banco, en una guagua o cualquier sitio donde se haga vida social, allí podrías toparte con un usuario del Bastón Blanco.

Fuentes

Asociandose.com

El Nuevo Diario

Historia y Biografia

Resultado de imagen para logo prmUna manera diferente de hacer política, donde toda la sociedad es la protagonista. Democracia, Desarrollo e igualdad. Somos PRM